Txipirones en su tinta


Se trata de una de las recetas más emblemáticas de la cocina vasca: los txipirones en su tinta; una de las escasas salsas de un color negro absoluto. Además el color negro, en los productos culinarios es también escaso pero con brillantes elementos como la trufa, el chile "chilhuacle negro" o la morcilla. Y en este caso ha estado rodeada siempre de un halo misterioso. El primer interrogante que surge es el de quién tuvo la idea de agregar al guiso de unos calamares la tinta que utilizan estos cefalópodos para defenderse en el mar, conociendo seguramente la toxicidad en crudo de esta tinta. Esta propiedad desaparece simplemente con el calentamiento. Se ha dicho que tal vez nace, no como una receta culinaria, sino como un rito ligado a prácticas de brujería... - Cofradía Vasca de Gastronomía.

Ingredientes:

  1. Un kilo de txipirones de un tamaño no muy grande para poder servirlos en entero.
  2. Dos cebollas.
  3. Medio pimiento verde.
  4. Un diente de ajo.
  5. Una lata de tomate triturado.
  6. Una punta de laurel.
  7. Un vaso de vino manzanilla.
  8. 4 sobres de tinta.
Elaboración:


Para comenzar, limpiamos los txipirones por dentro, los rellenamos de sus patitas y los reservamos. Ponemos entonces una cazuela baja al fuego con dos cebollas en juliana fina y medio pimiento verde a sofreír, cuando estén a medias, le agregamos el diente de ajo laminado y la puntita de laurel; dejamos que todo se haga junto con una pizca de sal.


Le agregamos una lata de 400 gramos de tomate triturado, o en su defecto le agregamos tomate concentrado, una cucharada. Cuando esté bien hecho y rehogado, lo trituraremos muy bien y lo volveremos a poner en la cazuela al fuego, dónde le añadiremos un vaso con vino manzanilla, y también la tinta diluida en un poco de agua. Lo mezclaremos todo bien y agregaremos los txipirones a la salsa ya negra.

Pondremos la tapadera a la cazuela y esperaremos 7 minutos sin retirar la tapa con el fuego a media potencia, así tendremos todos los elementos cocinados. Cuando haya pasado ese tiempo, probamos de sal y ponemos la que sea necesaria, lo dejamos unos 5 minutos más hacer con la tapa abierta a fuego suave y listos para emplatar. Una guarnición estupenda para este plato es el arroz basmati, y así podremos tomar plato único.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares