Lomo asado con salsa de dátiles

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.

Propiedades nutritivas:
Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

Propiedades medicinales:
Es considerada beneficiosa en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc.
Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco. -Wikipedia.

Lo cierto es que el otro día en el supermercado vi dátiles de oferta y me apeteció comprarlos, y cómo no tenía muy claro qué hacer con ellos... pues un día me animé a utilizarlos para la salsa de un lomo asado. Un resultado riquísimo y muy muy sabroso, nada empalagoso.

Ingredientes:
  1. Una cinta de lomo en trozo, para que no se nos seque al asarla.
  2. Una zanahoria grande.
  3. Una cebolla.
  4. Una bandeja pequeña de dátiles, unos 200 gramos.
  5. Un vaso de vino blanco.
  6. Un chorro de Martini blanco.
  7. Sal, pimienta y AOVE.
Elaboración:

Lo primero que vamos a comenzar a hacer es la cinta de lomo, que salpimentaremos y sellaremos en una olla rápida (será dónde la cocinaremos después). Una vez tengamos bien dorados todos los lados de la cinta, añadiremos un vaso de vino blanco, dejaremos que reduzca y le añadiremos un poco de agua, cerraremos la olla y desde que suba la válvula, esperaremos unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza,si tenéis dudas, ponedlo 25 minutos y abrid la olla, si todavía no está hecho, cerraremos otra vez, así hasta como mucho 35 minutos. 

Mientras vamos haciendo el lomo, ponemos en una sartén las verduras limpias y picadas a rehogar;: la cebolla y la zanahoria. Cuando estén pochaditas, agregaremos los dátiles también troceados, cuando notemos el olor a mezcla de sabores, agregamos un chorrito de Martini blanco, ¡ojo! muy poco, es para darle un toque, nada más. Cuando haya  evaporado el alcohol, le agregamos un vaso de caldo de verduras o en su caso agua.  Agregamos sal y pimienta y dejamos que todos los ingredientes queden tiernos. 

Cuando estén listos, los trituraremos y pasaremos por un chino o colador para quitar las posibles pieles de los dátiles, rectificaremos de sal y lo pondremos a que reduzca hasta que consigamos la textura deseada, si nos queda muy espeso, siempre podemos añadirle más agua o caldo para volver a empezar a reducir.

Troceamos la pieza de lomo en filetes y napamos con la salsa. Emplatamos y a comer. Muy recomendable para cerdo, pollo y ternera.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares