Estofado de verduras con jengibre


"El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.


Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.


En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada." -Wikipedia.

Ingredientes para dos personas:
  1. Un brócoli.
  2. Una cebolla.
  3. Un pimiento verde.
  4. Dos tomates pequeños o uno grande.
  5. Ocho champiñones grandes.
  6. Un calabacín.
  7. Una zanahoria grande.
  8. Un huevo por persona.
  9. Jengibre.
  10. Romero.
  11. Aceite virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:

Para comenzar, hemos de limpiar y trocear las verduras. Algunas cómo el calabacín, la zanahoria y los tomates los pelaremos también. Pondremos una cazuela de fondo ancho y baja o una sartén al fuego con AOVE e iremos agregando los ingredientes.

Primero pondremos la cebolla, seguidamente la zanahoria para que se vayan haciendo juntas ya que son las verduras que más tardan en hacerse, y rehogaremos hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Después pondremos el pimiento verde, los champiñones y el calabacín troceados y dejaremos nuevamente que sigan haciéndose. Cuando hayan soltado agua y hayan empezado a pocharse, añadimos el tomate natural pelado y en dados y lo dejaremos que se haga todo nuevamente unos diez minutos.

Después añadiremos una cuchara sopera de jengibre en polvo, podemos agregarlo fresco y rallarlo o cómo más rabia nos de. También ponemos una cucharadita de café de romero, pimienta al gusto y sal. Cubrimos de agua y dejamos que se haga a fuego medio-lento. Si vemos que las verduras aun no están tiernas y el agua se ha evaporado, vamos agregando agua hasta que veamos que está todo listo. Dejamos las verduras con algo de salsita.

Hacemos un huevo a la plancha (una gota de aceite, baja temperatura y tapado) de guarnición. Para emplatar: ponemos nuestro estofado de verduras, lo regamos con un chorrito de AOVE para que le de aun más sabor y ponemos nuestro huevo a la plancha por encima.

También podéis hacer otra variante, en vez de con huevo a la plancha, con pasta que os haya sobrado de otro día o simplemente cocer unos tallarines para mezclarlo todo, he hecho las dos variantes y las dos están muy ricas, pero me gusta más con huevo! 

On egin!


Comentarios

Entradas populares