Cochifrito de cordero



La palabra cochifrito procede de cocho, participio irregular de cocer, y frito. Es un plato tradicional de la cocina castellana compuesto de carne de cordero o cabrito, que en algunas ocasiones se elabora con carne de cerdo o cochinillo. Se trata de un plato de origen pastoril que se sirve caliente.
En nuestra receta lo hemos preparado con paletilla de cordero (que hemos pedido a nuestro carnicero de confianza que nos trocee), pero podemos hacerlo con carnes menos nobles o con otros cortes de cordero diferentes.

Hay muchas recetas de cochifrito, no solo por el producto que utilizamos al elaborarlo, sino por cómo lo elaboramos. Si primero lo freímos y después lo cocemos o al contrario. Ésta es una receta fácil y muy sabrosa.

Ingredientes:
  1. Una paletilla de cordero.
  2. Media cabeza de ajos.
  3. Zumo de limón.
  4. Vino blanco.
  5. Pimentón ahumado.
  6. Aceite de oliva, sal y pimienta.
  7. Patatas para la guarnición.
Elaboración:

Para comenzar, disponemos la carne de cordero y la salpimentamos. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y dejamos que se caliente bien. Cuando esté bien caliente pondremos el cordero a freír con los dientes de ajos sin pelar y machacados con un cuchillo, para que suelten su aroma pero no se quemen. 

Cuando estén muy dorados, agregaremos una cucharada sopera de pimentón ahumado que le dará un sabor y un color increíbles. Además de eso, también agregaremos el zumo de un limón y un vasito de vino blanco. 

Si con el líquido que hemos añadido, el cordero no queda cubierto, lo que haremos será agregar caldo o agua para llegar a la medida, entonces taparemos y bajaremos el fuego para que se cueza hasta lograr que el cordero quede bien tierno y la salsa haya espesado y concentrado todo su sabor. Freiremos unas patatas en dados o como más nos gustes de guarnición. 

Emplatamos y a disfrutar. On egin!!

Comentarios

Entradas populares