Risotto de setas e Idiazabal


El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.-Wikipedia.


El origen del risotto cuenta que en 1574 un discípulo de Valerio de Flandes, se enamoro de la hija de éste y le pidio matrimonio. Para honrar a su prometida el discípulo inventó el risotto, de color dorado y muy sabroso por el azafrán; hizo así las delicias de los invitados a su boda. La receta es conocida cómo risotto a la milanesa ya que fue inventada allí.-Qué comer dónde.


Ingredientes:
  1. Puerro.
  2. Cebolla roja.
  3. Setas.
  4. Arroz.
  5. Caldo de verduras.
  6. Queso Idiazabal.
  7. Aceite, sal y perejil para decorar.
Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar y trocear a cebolla roja, el puerro y también las setas. Una vez las tengamos listas, pondremos una sartén al fuego y lo rehogaremos todo hasta que la tengamos todo bien pochado.

Cuando lo tengamos todo listo lo que tenemos que hacer es agregar el arroz, cómo siempre una tacita de té por persona o un cazo sopero (más fácil que ponernos a buscar tazas de té). Lo rehogaremos todo junto para que el arroz se saltee y coja color y consistencia.El arroz ha de ser de grano redondo para que suelte más almidón.

Lo que haremos mientras se rehoga el arroz será preparar el caldo de verduras. No lo he mencionado antes porque yo siempre guardo un tupper con caldo ya sea en la nevera si es reciente o en el congelador si lo tengo desde hace más tiempo. En el caso de que no tengáis caldo de verduras, siempre podéis utilizar caldos que se venden ya hechos; aunque ninguno cómo el de casa. Lo que haremos será calentarlo para que hierva.

Agregamos caldo al arroz y hemos de ir removiendo, el truco del risotto no consiste cómo en la paella en no mover, sino todo lo contrario, hemos de remover para que el arroz desprenda su almidón y todos los sabores se unan. 

Una vez veamos que el arroz está casi hecho agregamos también un buen queso. en esta ocasión he utilizado queso Idiazabal de pastor ahumado de Larrea, Álava. Mientras ponemos el queso, dejamos que se siga haciendo con el caldo de verduras. Esperamos hasta que el arroz esté en su punto para retirarlo del fuego. 

El arroz ha de quedar muy cremoso, es todo un placer tomarlo. Se puede agregar azafrán cómo hemos visto para crear un risotto a la milanesa, pero este plato en cualquiera de sus versiones está estupendo. Os ánimo a que probéis a hacerlo. Por cierto un pequeño apunte; ¡el risotto no lleva nata! Lleva caldo y paciencia. Emplatamos,  decoramos con perejil picado y algo más de queso Idiazabal rallado por encima y a disfrutar.

On egin!!



Comentarios

Entradas populares