Carrilleras estofadas con Crianza Eguren 2011


En esta receta le daremos la importancia y la introducción al vino con el que realizaremos la receta. Las carrilleras son de cerdo. Y el toque secreto de sabor es Crianza Eguren Ugarte de 2011. 

Es un vino exquisito, su composición contiene los siguientes porcentajes de uva:  92% Tempranillo, y 8% Garnacha. Su envejecimiento se hace en barrica: 15 meses, Trasiegos (consiste en separar del vino aquellas materias sólidas depositadas en el fondo de las barricas, durante la fermentación y durante las diferentes etapas de la crianza.) 2 meses,  Botella: 6 meses. 

Descripción del vino: 
Visualmente: Amalgama de frutas del bosque, arándanos y grosellas en sofisticada ebullición.
Olfativamente: Aromas francos del varietal, la fruta madura domina en un bouquet incipiente donde se captan la crianza y un ligero toque tostado.
Gustativamente: Suave tanino que hace su ingesta más agradable y llevadera pese a su temprana edad, largo y excelente tono aromático final. Este vino es un rioja curioso y con ambición internacional que presenta un intenso carácter afrutado y un tanino muy suave.

Premios y menciones:
- Wine Spectator: 88 POINTS
- Guía Repsol: 90 PUNTOS
- Decanter World Wine Awards: BRONZE
- Japan Wine Challenge 2005: BRONZE
- Concurso Tempranillos al Mundo: TEMPRANILLO DE ORO
- Golden Bottle Awards: EXCELLENT WINE

Cómo veis un gran vino, no necesita más demostraciones. Así que, lo mejor pasar a la receta...

Ingredientes:
  1. 1 Kg de carrilleras de cerdo o ternera.
  2. Una cebolla.
  3. Una nuez de mantequilla.
  4. Tomate triturado.
  5. Una botella de vino tinto, en este caso crianza Eguren 2011.
  6. Aceite virgen extra, sal y pimienta.
  7. Patatas para guarnición.
Elaboración:

Lo primero será quitar las tieses a la carne para dejarla limpita. Una vez hayamos hecho esto, picamos una cebolla y la rehogamos a fuego medio en una olla rápida. Al tener la cebolla transparente (significa que está rehogada) le añadimos un buen chorro de tomate triturado. Ponemos sal y dejamos que todo se haga durante unos minutos. Cuando todo se haya cocinado junto durante cinco minutos más o menos, agregaremos las carrilleras salpimentadas a la olla. Y dejaremos que todo se cocine a la vez hasta que las carrilleras de cerdo se desprendan del color carne y se vuelvan blanquecinas.

Una vez ésto haya sucedido, pondremos vino en la olla y seremos muy generos@s, hay que tener en cuenta que le aporta todo el sabor. En este caso yo puse algo más de media botella de Eguren Crianza 2011. Si no os apetece gastar tanto dinero en una sola botella, podéis utilizar cualquier vino tinto de cocinar, os quedará también estupendamente. Pero si queréis hacerlo aun más especial, para alguna celebración o porque nos apetece, poned un vino más bueno y notaréis la diferencia.

Una vez tengamos las carrilleras cubiertas de vino tinto, cerraremos la olla y esperaremos a que suba la válvula, desde ese momento esperaremos unos 40-45 minutos dependiendo de las carrilleras y de nuestra olla. Si es cómo la mía, esperaréis más 45 que 40.

Cuando estén listas las carrilleras bien tiernas, las sacamos de la olla y las reservamos, lo que haremos mientras tanto será agregar una nuez de mantequilla a la salsa de la olla y la pasaremos bien con la batidora. Podemos freír unas patatas o asarlas para acompañar, o poner la guarnición que más nos guste, van muy bien con arroz blanco también.

Emplatamos y listo para comer, toda una delicia.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares