Arroz con setas y chorizo


Hay muchos tipos de arroz, cada uno, más adecuado para según que plato vayamos a elaborar. En este caso el tipo que utilizaremos será arroz de grano de redondo, el más apto para realizar paellas, rissottos,... Aun así, una pequeña introducción para saber de dónde proviene el arroz no está nada mal.


El arroz (del árabe Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo. Desde 2008, se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz. En países como Bangladesh y Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población. Se dedican muchas hectáreas al cultivo del arroz en el mundo. Se sabe que el 95% de este cultivo se extiende entre los paralelos 53º, latitud norte, y 35º, latitud Sur. -Wikipedia.

Una vez que tenemos algo más de idea sobre lo que representa el arroz en el mundo empezamos con nuestra receta. Hay que pensar que al arroz absolutamente todo le va bien, no necesitamos un bogavante para que nos salga un arroz espectacular, podemos hacerlo con las cosas que tengamos en la nevera y podemos sorprendernos con el resultado.

Ingredientes:
  1. Una cazo de sopa de arroz por comensal.
  2. Chorizo picante.
  3. Setas ostra.
  4. Una cebolla.
  5. Pimiento verde.
  6. Una zanahoria.
  7. Un trozo de pimiento rojo morrón.
  8. Tomate triturado o natural en dados.
  9. Aceite virgen extra y sal.
Elaboración:

Antes de nada tenemos que tener nuestra cazuela preparada. Lo mejor sería utilizar una paellera o en su defecto una cazuela baja y amplia. 

Lo primero será picar todas las verduras y trocear el chorizo para que así podamos ir añadiéndolo según lo vayamos necesitando. Ponemos aceite virgen extra en nuestro fondo de la paellera y añadimos: la cebolla picada, la zanahoria picada, el pimiento verde y también el pimiento rojo picado. Dejamos que todo se rehogue junto durante al menos diez minutos.

Cuando tengamos la cebolla semitransparente, agregamos el chorizo el rodajas ni muy finas ni muy gordas; y las setas troceadas en juliana para que luego cuándo comamos el plato, notemos los trozos de los ingredientes principales y no sea solamente arroz con tropiezos a los que no les damos importancia.

Dejamos haciendo todo junto durante unos cinco minutos para que coja color, entonces agregamos los dados de tomate natural y rehogamos otro par de minutos. Cuándo las verduras estén listas, cogeremos el arroz y agregaremos un cazo de servir sopa por persona. Yo siempre añado un cazo más de las personas que vayamos a comer. Esto es, si vamos a comer cuatro añado cinco. Lo hago por si alguien se queda por hambre y más que nada por redondear las raciones. 

En esta receta que cociné para dos, añadí tres cazos de arroz de grano redondo. Una vez añadido el arroz, se saltea con el sofrito para que coja color y se vuelva transparente. Al estar medio transparente agregamos el agua, que lo suyo sería haber tenido hirviendo para agregarla a la paellera y no perder tiempo. El agua es muy fácil de calcular: dos cazos de servir sopa de agua por cada uno de arroz; y al finalizar esos cazos de agua, ponemos otro más "de propina" (mi abuela lo decía así y ella es quién me enseñó a agregar esa última agua, así que le seguiré llamando así).

Agregamos sal al arroz, y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el agua esté evaporada, entonces, retiramos la paellera del fuego y la dejamos reposar tapada con un paño limpio unos cinco minutos para que se asiente el arroz. Emplatamos y lito.

On egin!!



Comentarios

Entradas populares