Marmitako de bonito


La marmita de bonito (conocido también como sorropotún o marmita en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.-Wikipedia.

Ingredientes:  
  1. Una cebolla roja.
  2. Un pimiento verde.
  3. Un tomate natural.
  4. Tres o cuatro patatas.
  5. Un lomo de bonito del norte.
  6. Aceite virgen extra, sal.
Elaboración: 

Lo primero que debemos hacer es picar la cebolla y también el pimiento verde, y lo rehogaremos, cuándo esté a medias, le agregamos el tomate pelado y cortado en dados. Lo hacemos todo junto. Pelamos las patatas y se las añadimos a nuestra cazuela, dejamos que todo se cocine durante unos minutos y cubrimos con agua. Ponemos sal. Dejaremos que se haga hasta que las patatas estén perfectamente cocinadas.

Cuando tengamos las patatas listas, apagamos el fuego y con el calor residual de nuestra vitrocerámica terminaremos el plato. Para ello, cortaremos nuestro lomo de bonito del norte en dados y los pondremos en la cazuela, rectificaremos de sal. Taparemos y dejaremos que se cocine. Es importante que el bonito no se pase, por lo que cuándo veamos que el bonito está cocinado, retiraremos la cazuela del fuego para que repose. Emplatamos y a degustar. 

On egin!!

Comentarios

Entradas populares