Habas a la Gasteiztarra


Las habas son originarias de Oriente Medio, desde donde se extendió su cultivo a los países que delimitan la franja mediterránea. Existen desde hace milenios, como han puesto de manifiesto numerosos restos arqueológicos que datan del Antiguo Egipto.

Se sabe igualmente que romanos y griegos eran grandes consumidores de habas y bien las tomaban crudas, como las utilizaban para hacer pan, gachas o cocidas y que, para las antiguas civilizaciones, incluso estaban dotadas de cierto simbolismo.

Las habas representaban la semilla de la tierra, el embrión. Para algunos como Pitágoras, simbolizan la presencia de las almas de los muertos, y era práctica habitual usarlas por los romanos como papeleta de voto. En cierto modo, este simbolismo ha llegado hasta los tiempos actuales, donde aún se conservan tradiciones tan arraigadas como el haba escondida en el roscón de Reyes.

Los antiguos mercaderes extendieron su cultivo a través de la Ruta de la Seda hasta llegar a China y los conquistadores las introdujeron en América, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, por lo que son una de las legumbres más conocidas.

Durante la Edad Media, las habas secas ocupaban un lugar destacado en la alimentación de la población y constituían un recurso muy importante para mitigar las hambrunas que afectaban a la población. Se convirtieron así en uno de los alimentos básicos en la dieta de los campesinos más pobres hasta que fueron desplazadas por las alubias, que llegaron a Europa gracias al descubrimiento de América.


Consideradas durante mucho tiempo como "alimento de las clases más pobres", hoy en día se han convertido en toda una "delicatessen" siendo un manjar apreciado por los grandes gourmets. - Puleva Salud.

Ingredientes:
  1. Habas frescas.
  2. Cebolla roja.
  3. Chorizo picante.
  4. Tocino ibérico.
  5. Patata.
  6. Pimentón ahumado y picante.
  7. Sal, aceite de oliva virgen extra.
  8. Pimiento choricero.
Elaboración:


Empezamos picando un poco de cebolla roja y poniéndola a pochar en una sartén. Añadimos también taquitos de tocino ibérico y de chorizo. Dejamos que todo se vaya rehogando mientras abrimos nuestras habas. Reservamos las vainas porque también las cocinaremos.

Ponemos en la sartén las habas y también las vainas que deseemos, troceadas. Le añadimos una patata pelada, en trozos no muy grandes. Dejaremos que todo se haga junto durante unos minutos y agregaremos agua y sal. Dejaremos que el agua se consuma y cuándo todavía le quede un poco, le ponemos un pimiento choricero (en este caso no tenía y no lo puse por eso) y una cucharada de pimentón ahumado y otra más pequeña e picante.

Dejamos que se termine de hacer. No tarda casi nada porque las habas frescas ya son bastante tiernas. Cuándo e agua haya reducido y todo haya tomado el color del pimentón, las quitamos del fuego y las podemos dejar reposar durante un ratito. Emplatamos. 

On egin!!

Comentarios

Entradas populares