Bacalao a la vizcaína


El nombre de esta salsa delata con exactitud cuál es su origen. Forma parte de los recetarios populares de la cocina vasca, y se incorpora con facilidad, por su importante ligazón, a platos en los que el ingrediente principal es el pescado, como el popular bacalao a la vizcaína. Aunque también puede utilizarse como condimento para intensificar los sabores en otros platos hechos con carne, como las manitas de cerdo, o la verdura, la menestra o las verduras y hortalizas rellenas, como los pimientos o las pencas de acelgas.

Es una de las llamadas salsas cremas (el mismo esquema utilizado en su elaboración sirve también para las cremas de verduras). Incorpora elementos de condimentación como son la pulpa de unos pimientos choriceros previamente hidratados en agua caliente (no es aconsejable el uso de ñoras) y la cebolla finamente picada.-Eroski Consumer.


Ingredientes:

  1. 1 Kg de bacalao desalado.
  2. Una cebolla roja grande.
  3. Un bote de pulpa de pimientos choriceros (o pimientos choriceros).
  4. Ajo.
  5. Dos rebanadas de pan duro.
  6. Tomate triturado para darle consistencia.
  7. Aceite de oliva virgen extra, sal.
Elaboración:

Antes de empezar cómo uno o dos días antes deberemos empezar a desalar nuestro bacalao. Pondremos los lomos debajo del chorro de agua para quitar la mayoría de la sal y después meteremos los lomos en un recipiente con agua fría. Dejaremos ahí el bacalao unas cuantas horas, y le iremos cambiando el agua para quitar todo el exceso de sal. Cuando tengamos el bacalao desalado empieza la receta.

Lo primero es picar la cebolla roja y pocharla a fuego suave. Cuándo vaya dorándose lo que haremos será añadir dos rebanadas de pan duro y las freiremos junto con la cebolla. Agregaremos un diente de ajo entero y seguiremos cocinándolo.

Después, agregaremos la pulpa de los pimientos choriceros, en este caso, ya venden botes con la pulpa, lo que nos ahorra trabajo y también dinero, ya que los pimientos choriceros que se venden en los supermercados son bastante caros. La mejor opción sería comprarlos en una plaza de abastos o en el mercado del barrio. Cuando hayamos agregado la pulpa, removemos todo bien y dejamos que se haga brevemente. Agregamos también un bote de tomate triturado. Aunque la receta original no lo lleva, lo agregamos para restarle amargor. Debemos triturar la salsa y pasarla por un chino. Seguramente tendremos que añadir agua para poder colarlo.

Ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y dejamos que todo se haga junto. Emplatamos.

On egin!!



Comentarios

Entradas populares