Vainas con patatas


Procede de América, empezó a cultivarse en Méjico y Guatemala hace más de 7.000 años a.c, extendiéndose por toda América del Sur, en todas sus variedades. Los exploradores de Indias las llevaron a Europa y de allí a África y Ásia, extendiéndose su cultivo por todo el mundo.

Es el fruto de una planta trepadora de la familia de las Fabáceas, de forma aplanada y alargada y color verde, que contiene varias semillas en su interior. La vaina es comestible y se considera una verdura cuando hablamos de judía verde y una legumbre cuando nos referimos a judía seca.

Tiene diferentes denominaciones según su origen (fríjoles, alubias, porotos, ...).

Cuando se seca la vaina, se vuelve fibrosa y las semillas comestibles adquieren diferentes colores según la especie y tienen otra denominación (fríjoles, habas, habichuelas, pochas,..) y diferente composición nutricional, alta en proteínas, consumiéndose como granos secos.

En los aspectos nutricionales nos referiremos aquí a las judías verdes, apta para dietas restringidas. -Guía Metabólica.

Ingredientes:
  1. Medio kilo de vainas.
  2. Una patata grande.
  3. Una zanahoria.
  4. Una cebolla pequeña.
  5. Tres dientes de ajo.
  6. Pimentón picante.
  7. Aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración:

Para empezar, tendremos que limpiar las vainas. Para ello cortaremos los dos extremos y quitaremos los hilos de los lados, podéis ayudaros con un pelados, así se hace muchísimo más fácil, si las vainas están tersas, porque si está reblandecidas, es más complicado.

También pelaremos la patata, la cebolla y la zanahoria. Las trocearemos: la patata la cascaremos con ayuda de un cuchillo, la cebolla la picaremos y la zanahoria la partiremos en trozos grandes.

Pondremos todo en una cazuela en agua hirviendo a la que habremos añadido sal. Taparemos y dejaremos que todo se cueza durante unos 25 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, escurrimos y reservamos el caldo por ejemplo, para hacer un guiso o una sopa.

Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra, mientras se calienta pelamos y laminamos los ajos. Los añadimos al aceite, cuando estén dorados, agregamos una cucharadita de pimentón picante, damos un par de vueltas y lo añadimos por encima de las vainas.

Listo para emplatar y comer. Un plato estupendo para los días de frío si lo tomamos caliente y templadito para los días de calor. 

On egin!!






Comentarios

Entradas populares