Ternera estofada con salsa de jengibre


El jengibre o kion, es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía singavera, que significa «cuerpo de cuerno» (śṛṅga: «cuerno» y vera: «cuerpo, berenjena, azafrán, boca»).

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.

Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.


En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada. - Wikipedia.

Ingredientes:
  1. Un trozo de ternera para guisar de un kilo.
  2. Una cebolla grande.
  3. Una zanahoria grande.
  4. Un tomate natural.
  5. Un vaso de vino blanco.
  6. Un vaso de agua.
  7. Jengibre molido.
  8. Arroz basmati para acompañamiento.
  9. Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:


Pondremos la olla express a fuego medio alto y pondremos aceite en ella para rehogar la cebolla y la zanahoria y salpimentamos. Cuándo vayan rehogándose, añadiremos nuestra pieza de ternera salpimentada (podéis pedir en la carnicería que os den un trozo de ternera que salga buena para guisar) y lo haremos todo a fuego fuerte en la olla. 

Pondremos entonces el tomate al natural y un vasito de vino blanco y dejaremos que evapore el alcohol. Y cuándo haya evaporado, añadiremos el jengibre. Una cucharada sopera. Dependerá de si nos gusta mucho o poco el sabor, la cantidad que le pongamos. en este caso el protagonista es el jengibre y ha de destacar por encima de todos los demás sabores. He de decir que queda un sabor con toque oriental  excelente.

Añadiremos un vaso de agua y cerraremos la olla y dejaremos que se haga más o menos unos 50 minutos o una hora, dependerá de lo grande de la pieza. En cualquier caso, podemos abrir y comprobar el estado de la carne y cerrar nuevamente o incluso rectificar de agua. 

En el tiempo que se va haciendo la pieza de ternera, iremos haciendo el arroz Basmati. Hay que tener en cuenta que necesita reposar en agua un ratito y después se hace en un cuarto de hora.


Cuando ya tengamos la pieza de ternera cocinada, lo que haremos será retirar la carne y triturar la salsa con ayuda de la batidora. Cambiaremos a una cazuela baja abierta y pondremos ahí la salsa. Trocearemos la carne en dados y la pondremos en la salsa. Dejaremos que se vuelvan a cocinar juntos durante unos 20 minutos.

Después de que pase este tiempo, cogemos una tacita y la utilizamos de molde para el arroz y servimos ternera con la salsa en el plato. Se puede comer por separado o mezclar el arroz con la carne y la salsa. El resultado es realmente espectacular.

On egin!!


Comentarios

Entradas populares