Lasaña al horno


La lasaña (italiano: lasagna) es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno).

Se trata de un plato de origen griego/italiano. La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia.


La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera. - Wikipedia.


Ingredientes:
  1. Pasta de lasaña (en este caso es lasaña precocida Marca El Pavo).
  2. 750 gr de ternera picada.
  3. Una cebolla grande.
  4. Una zanahoria grande o dos medianas.
  5. Dos tomates sin piel al natural.
  6. Vino blanco.
  7. Aceite virgen extra, sal y pimienta.
  8. Mantequilla, harina, leche y albahaca (para la bechamel).
Elaboración:

Es un plato extremadamente sencillo de hacer que además sirve de plato único, y podemos acompañarlo también con una ensalada o un buen postre para no excedernos a la hora de comer. Para cenar es un plato que puede llegar a ser bastante pesado.


Lo primero que haremos teniendo en cuenta que utilizaremos pasta precocida es hacer la carne. Para ello dispondremos una sartén con aceite de oliva virgen extra, en el que pondremos la cebolla picada y también la zanahoria. Dejaremos que se rehoguen bien con una pizca de sal.
Una vez que todo esté perfectamente rehogado lo que haremos será añadir la carne (que salpimentaremos en la sartén) a la sartén, deberemos desmenuzarla para que se haga uniformemente y no queden grandes bolas, sino que esté la carne suelta, para después rellenar nuestra pasta también.

Cuando la carne esté hecha, esto es, con color, le añadiremos un chorro de vino blanco y subiremos el fuego para que evapore el alcohol. Cuándo haya evaporado, agregaremos dos tomates al natural pelados para que no queden las pieles (se venden así, en lata). Con ayuda de una cuchara de madera, aplastaremos y mezclaremos los tomates con la carne, y dejaremos que se haga durante unos 15 minutos. Mientras tanto iremos precalentando el horno a unos 180º.

Mientras tanto iremos haciendo una bechamel de albahaca. Para ello necesitaremos la misma cantidad de mantequilla que de harina, leche y unas cuantas hojas de albahaca fresca. Pondremos una cazuela en el fuego a mitad  de potencia, desharemos la mantequilla, agregaremos la harina y la cocinaremos para que no sepa cruda e iremos añadiendo leche poco a poco mientras removemos con una varilla. Al tener la textura deseada (ni muy líquida ni muy espesa), añadiremos la albahaca cortada o picada, al gusto y cómo no, sal. 

Es el momento de sacar una bandeja de horno y poner las placas, dependiendo del tamaño de la fuente entrarán más o menos. ponemos el fondo cubierto y añadimos nuestra farsa. Debemos poner bastante para que la pasta se hidrate en el horno. Pondremos otra capa de pasta y otra capa de farsa. Terminaremos con otra capa de pasta. Sobre ella pondremos nuestra bechamel de albahaca generosamente para que cómo decía, la pasta se hidrate bien. Sobre la bechamel pondremos abundante queso para gratinar. Meteremos al horno durante unos 20 minutos, iremos viendo cómo de dorada se encuentra y la sacaremos del horno cuándo esté con un tono marrón.
Más o menos cómo en la imagen. Solamente nos queda cortarla con ayuda de una espátula de cocina y muchísimo cuidado para no desmontar los pisos que hemos hecho para poder emplatarla. Dejo también una fotografía de la sección de la lasaña para que veáis cómo quedó.

On egin!!





Comentarios

Entradas populares