Crepes rellenos de chocolate y fresas


Crepes realizados por l@s niñ@s en el taller.

Se denomina crepe (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen bretón,hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. La tortita es un tipo particular de crepe más grueso.

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno, en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).


En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós, y en Asturias fayuelos o frixuelos (frisuelos en Cantabria). - Wikipedia.

Ingredientes para 8 crepes:

  1. 250 gr de harina de trigo.
  2. 4 huevos.
  3. 500 ml de leche.
  4. 10 gr de azúcar.
  5. Una pizca de sal.
  6. Dos tabletas de chocolate de cobertura.
  7. Una bandeja de fresas.
Elaboración:

En un bol pondremos la harina, el azúcar, la sal, los huevos y también la leche. Batiremos ayudándonos con una varilla. También podemos hacerlo con la batidora. Hay que dejar la masa sin grumos para que después no quede harina cruda cuando cocinemos el crepe.

Cuando tengamos la mezcla lista, pondremos una sartén de fondo grande a fuego medio alto con una pizca de mantequilla, que derretiremos y esparciremos bien por el fondo para que no se nos peguen los crepes. Nos ayudaremos con un cazo de sopa para calcular la cantidad que hemos de poner en un crepe.

Cogeremos un cazo de masa y lo pondremos en la sartén. Dejaremos que se haga por un lado y le daremos la vuelta. Cuando esté doradita por ambos lados la retiramos a un plato. Repetimos el proceso para toda la masa. 


No es necesario agregar grasa en cada crepe, hay que mirar si la sartén tiene aun una pizca de grasa o no, de no tenerla, añadiremos porciones más pequeñas. Mientras vamos terminando de hacer los crepes, iremos derritiendo en chocolate de cobertura. Lo partiremos en onzas sueltas para que se deshaga antes y lo pondremos en un bol. Meteremos al microondas e iremos haciéndolo en tiempos de 30 segundos. 

Meteremos 30 segundos, sacaremos y removeremos. Volveremos a repetir hasta que esté bien deshecho y sin quemar. En este caso, deshacer una tableta costó tres rondas de 30 segundos. Deberemos limpiar y partir las fresas en rodajas, así, cuando hayamos terminado de preparar los crepes, podremos montarlos.

Para rellenarlos pondremos con ayuda de una cuchara chocolate en el fondo de los crepes y fresas solamente en un cuarto, ya que después lo doblaremos por la mitad y ésta mitad, nuevamente por la mitad.

Solamente nos queda comerlos, podemos comerlos en el desayuno, merienda, tomarlos de postre en una comida... Además hemos de tener en cuenta que podemos no poner azúcar en la masa y rellenarlos de cosas saladas (verduritas, bacon, de jamón de york, ...). 

On egin!!

Elaboración de l@s  iñ@s en el taller de cocina.

Comentarios

Entradas populares