Ternera guisada con Peñascal Frizzante


"Un guiso es la cocción en un medio semi-graso de un alimento. A diferencia del estofado, permite el reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración culinaria.1 El guiso es un proceso culinario que permite recurrir a una gran variedad de ingredientes. Por regla general suelen emplearse los alimentos disponibles en la región, en la temporada o los que son del gusto del cocinero que lo prepara. Si bien el costo de elaboración varía de país a país, se lo considera una preparación económica que no necesita de muchos ingredientes."- Wikipedia.



Ingredientes:
  1. Medio kilo de ternera para guisar.
  2. Una cebolla.
  3. Una zanahoria.
  4. Un pimiento verde.
  5. Una lata de guisantes.
  6. Seis champiñones.
  7. Un vaso de vino Peñascal Frizzante, de no tenerlo, un vino blanco.
  8. Una patata grande.
  9. Dos hojas de laurel.
  10. Sal, aceite virgen extra y pimienta.
  11. Media pastilla de caldo de verduras.
  12. Agua.
Elaboración:

1
Lo primero es trocear y dorar la carne. Para ello, la salpimentamos y ponemos una olla express a fuego medio fuerte con un chorro de aceite virgen extra. Cuando esté caliente añadimos la carne y la retiramos cuando esté dorada. Mientras se ha estado haciendo la carne, habremos picado las verduras: la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde; y habremos hecho láminas con los champiñones. 

2
Ponemos las verduras a rehogar en la olla. Cuando estén medio rehogadas, le añadimos el vaso de vino y dejamos que evapore a fuego fuerte. Ponemos otra vez en la olla la ternera, añadimos agua hasta cubrir la ternera, le agregamos media pastilla de caldo y cerramos la olla. Cuándo suba la válvula dejamos que se haga durante 40 minutos. 

3

Abrimos la olla, añadimos la patata grande pelada y cortada en dados más bien grandes. Ponemos agua nuevamente hasta cubrir las patatas, añadimos la lata de guisantes finos y las hojas de laurel y dejamos que se hagan las patatas con la tapa abierta a fuego medio bajo. Probamos y rectificaremos de sal si fuera necesario. 

4

Si el agua se consume por completo o la salsa es bastante espera ya y las patatas aun no han terminado de hacerse, volveremos a poner otro vaso de agua, o los que hicieran falta. Daremos tiempo a que las patatas estén hechas correctamente y la salsa haya reducido concentrando todos los sabores. 

Nos queda emplatar, es muy
saciante, por lo que no necesitaremos tomar una ración muy grande.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares