Doner casero de pollo


Döner (en turco) o el shawarma (del árabe) o gyros (en griego) es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinos, y que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europa como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

El término «döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas» Tanto shawarma como gyros son adaptados del idioma turco y se refieren a «girar». Shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia del döner que gira verticalmente.

El döner o erróneamente döner kebab se prepara generalmente de carne bovina o muchas veces de una mezcla de ésta con carne de oveja y se suele servir junto con un pan especial, redondo y aplastado, característico de la cocina balcánica y del Cercano Oriente llamado "pita" (en turco "pide") y muchas veces acompañado de ensalada y arroz. Los quioscos en los que se sirve una versión del döner para llevar son comunes en muchos países de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Suiza Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y España.

También existe el Iskender, una versión de döner servido con yogur, salsa de tomate y mantequilla fundida.


La versión árabe, Shawarma casi siempre se hace con carne de cordero, mientrás en la preparación de Gyros, la versión griega, se prefiere usar, generalmente, Carne de cerdo. Los acompañamientos y la presentación de cada una de las tres versiones se difieren tanto entre ellas mismas como también según países y regiones.-Wikipedia.

Ingredientes:
  1. Un pan de pita por cada persona.
  2. Al menos dos filetes finos de pechuga de pollo.
  3. Brotes baby.
  4. Tomate natural.
  5. Cebolla en juliana fina.
  6. Maíz.
Para la salsa de yogur:
  1. Un yogur griego.
  2. Unas cuantas hojas de albahaca fresca.
  3. Dos dientes de ajo.
  4. Sal.
  5. Zumo de medio limón.
Elaboración:

Lo primero que haremos será la salsa de yogur, para ello, cogeremos un vaso batidor o un bol y en el pondremos el yogur griego. Le añadiremos los dientes de ajo picados, las hojas de albahaca también picadas, sal y el zumo de medio limón. Batiremos o en el caso de que nos guste que se noten los ingredientes los aplastaremos y mezclaremos con un tenedor, o en un mortero (se nos hará el trabajo más fácil). Al terminar, lo reservaremos hasta que tengamos hecho el "bocata".


A continuación, haremos tiras con las pechugas de pollo, las salpimentaremos y las haremos a la plancha. Podemos añadirle cualquier especia para darle el toque exótico, desde cúrcuma, curry, hot masala, o incluso mejor  todas. Pero para ello deberíamos haberlas dejado macerar, y cómo en esta ocasión no dio tiempo, se hicieron con sal y pimienta nada más.

Mientras se nos van haciendo las pechugas, lo que haremos será coger nuestros panes de pita e introducirlos al horno o ponerlos a la plancha para que cojan consistencia. Solamente hemos de seguir las instrucciones del fabricante.

Trocearemos los tomates en dados y la cebolla en juliana fina. Tendremos listos los brotes y el maíz junto con la salsa de yogur. Cuándo por fin tengamos todo preparado, solamente nos queda montar el kebab. Abriremos el pan con cuidado y dejaremos la torta cerrada de la mitad hacia abajo cómo se ve en la imagen. 

Untaremos con la salsa de yogur el pan, y le añadiremos los brotes, el tomate, la cebolla, el maíz, el pollo. solamente nos queda disfrutarlo, ¡y mucho!

On egin!!




Comentarios

Entradas populares