Bizcocho de fresa y chocolate


La palabra bizcocho proviene del latín : bis coctus que significa cocido dos veces. Se trata de una preparación de gran antigüedad, hay antecedentes en las representaciones de la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C.

La doble cocción (que hoy día en general no se mantiene) consiste en secarlos en el horno después de cocidos para conservarlos mejor. Con esto se pueden conservar mucho tiempo, por lo que fueron ampliamente utilizados como alimento de soldados y navegantes.


La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. No hay ciudad o pueblo que carezca de su bizcocho típico. Sin salir de España y sin pensar mucho, recordamos toda clase de bizcochos, bizcochuelos, bizcotelas y bizcochadas: mantecadas, “sobaos”, bizcochos borrachos, colineta, maimón, rellenos de Bergara, soletillas, mojicones… Hay bizcochos que son ya patrimonio de la cocina de Occidente como las magdalenas, el bizcocho enrollado (brazo de gitano), el plum cake, o el clásico “cuatro cuartos” (4 huevos + su mismo peso de azúcar, mantequilla y harina), fórmula difundida en toda Europa y que fue llevada hasta Japón por los misioneros españoles en el siglo XVII.-Historia de los bozcochos en: semevalaolla.net

Intredientes:
  1. Tres huevos.
  2. 200gr de azúcar.
  3. 250gr de harina.
  4. Un sobre de levadura o gasificante.
  5. Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
  6. Un yogur de fresa.
Para la cobertura:
  1. 200gr de chocolate de cobertura.
  2. Nata líquida para cocinar.
Elaboración:

Lo primero que haremos será calentar el horno a 180º para tenerlo listo cuándo terminemos nuestra mezcla.

Después proseguiremos batiendo tres huevos con el azúcar, batiremos bastante, y mejor si lo hacemos con la varilla. Añadiremos la harina, muy importante TAMIZARLA, y la levadura o gasificante (en este caso el bizcocho está hecho con gasificante El Tigre).

Seguiremos mezclando con la varilla y añadiremos un vasito de aceite de oliva y también un yogur de sabor de fresa. No pararemos de mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. 

Cogeremos nuestro molde y lo untaremos con aceite de oliva virgen extra con ayuda de una brocha para que el bizcocho salga fácilmente al desmoldar. Verteremos el contenido del bol en el moilde y lo meteremos a hornear. Para meterlo a hornear, lo cubrimos con papel de aluminio para que no se dore en exceso y así poder rematarlo sin quemarlo. Lo tendremos durante 35mins a 180º tapado y solamente con el calor inferior del horno. 

Al pasar ese tiempo, comprobaremos cómo va el bizcocho y le quitaremos el papel de aluminio. Cambiaremos el calor del horno a las dos partes de éste. Dejaremos que se haga por completo. En el caso del bizcocho de la receta, tardó una hora en hacerse. 

Mientras se termina de hacer el bizcocho, troceamos el cocholate en onzas lo metemos enunpequeño bol al microondas y lo deshacemos. Le añadimos nata para que quede más líquido y mezclamos bien.

Cuando tengamos el bizcocho hecho y desmoldado, lo recubrimos con ayuda de una lengua y dejamos que se enfríe. 

El bizcocho quedará con un excelente sabor a fresa, que se realzará con el del chocolate.

On egin!!


Comentarios

Entradas populares