Endibias con vinagreta de granada y albahaca fresca


La cichorum endivia (conocida, según las variedades, como endibia o escarola) es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada por sus hojas amargas utilizada en ensaladas, como febrífugo y estomacal, en especial la variedad llamada amarga. Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales.

Parece que proceden de la achicoria silvestre (Cichorium intybus). Son plantas anuales o bianuales que primero forman una roseta de hasta 40 cm de diámetro de hojas enteras, y luego florecen sobre un tallo floral que puede pasar de 1 m de altura con flores azules y forman aquenios como fruto.- Wikipedia.

Para hacer esta suculenta receta necesitamos muy pocas cosas:

Ingredientes:
  1. Dos endibias por persona si son medianas.
  2. Un cuarto de granada por persona.
  3. Aceite oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal.
Elaboración:

Solamente hemos de preparar la vinagreta, que es facilísima de hacer. Pondremos en un bol aceite virgen extra, vinagre (las proporciones dependerán de lo avinagrado que nos guste; en mi caso me gusta más bien poquita vinagre para que no mate los sabores), sal y un cuartop de granos de granada que habremos desgranado previamente.

Añadiremos también albahaca fresca, también al gusto, personalmente prefiero los trozos grandes, ya que la albahaca me chifla, pero lo mismo, según gustos. Si no os gusta comer trozos grandes de albahaca, pues se recomienda picarla más. Si no tenéis albahaca fresca o por alguna razón no os gusta la albahaca fresca, os recomiendo que no le añadáis albaahaca seca, ya que el sabor, aunque es parecido, no da el mismo resultado (ni parecido).

Cuando tengamos todo en el bol, lo removeremos durante unos minutitos para que se mezcle todo bien y lo dejaremos reposar mientras preparamos las endibias.

Tenemos que quitar las hojas una por una y lavarlas con agua. Una vez las hayamos lavado y hayan escurrido, las trocearemos (a mano me gusta más), y las dispondremos en  una fuente o en un plato, o en una ensaladera. Dónde vayamos a servir la ensalada.

Nos queda poner la vinagreta sobre nuestra endibia y disfrutarla. Es una combinación perfecta, el dulce de la granada con el amargo de la endibia y el frescor de la albahaca son una mezcla exquisita.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares