Fideuá de pollo


“El invento de la fideuá es atribuido a una anécdota picaresca. Gabriel Rodríguez Pastor, ("Gabrielo" el del quiosco del Grau de Gandía), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual ("Zábalo"), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.

El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la "Casa la Pastaora", donde se cocinaban las primeras "fideuades", consagrándose como un plato característico e imprescindible.

La fideuá (pronunciación dialectal de la palabra valenciana fideuada -gran cantidad de fideos-) es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta (normalmente, de tipo hueco), pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto es similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por los fideos. Se adereza, principalmente, con limón.” -Wikipedia.

Eso es lo que dice la teoría, pero al igual que la paella, podemos cocinar diferentes versiones dependiendo de lo que tengamos en la nevera.

 
Ingredientes:
  1. Una cebolla.
  2. Una zanahoria.
  3. Ocho espárragos trigueros.
  4. Un pimiento verde.
  5. Un trozo de pimento rojo morrón.
  6. Una pechuga de pollo.
  7. Un chorro de tomete triturado.
  8. Fideos de fideuá. Entre 80-100gr por persona.
  9. Chorrito de vijno blanco.
  10. Sal, pimienta, aceite virgen extra.
  11. Agua.
Elaboración:

Para comenzar, lo primero que haremos será preparar cada ingrediente (cebolla, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo morrón, trigueros) de nuestra fideuá. Limpiaremos y picaremos las verduritas excepto los espárragos. Lo más importante es quitarles el tallo  para que no queden incomestibles cuando hagamos nuestros bastoncitos para añadir a la paellera. La pechuga de pollo la trocearemos en dados y la reservaremos salpimentada.

Lo primero, pondremos la paellera al fuego con aceite de oliva virgen e iremos agregando cada verdura, dependiendo de su cantidad de agua y de su dureza, para que se vayan rehogando poco a poco.Normalmente siempre agrego primero la cebolla, luego; zanahoria, después, los pimientos de ambos colores y por último los bastoncitios de trigueros. Cuando tengamos todo esto bastante rehogado, añadimos los dados de pollo.

Seguiremos rehogando hasta que el pollo pierda el color rosa y quede blanquito. Seguidamente pondremos en la paellera también los fideos de fideuá en este caso 200gr para dos personas; y les daremos un tiempo de cocción con el resto de ingredientes para que los fideos tomen el sabor de nuestro sofrito. Solamente nos queda añadir el vino blanco, dando vueltas para que evapore el alcohol a fuego fuerte. Cuando esté listo, le añadiremos el agua. Para calcular la cantidad de agua, lo que deberemos tener en cuenta es que hemos de doblar la cantidad de agua por la de fideos. Es decir, una de fideos dos de agua. 

Solamente nos queda rectificar de sal y dejar que se cocine. Dejaremos que rompa a hervir a fuego fuerte y cuando esto pase, bajaremos a fuego medio hasta que se evapore el agua. Una vez se haya cocinado, dejaremos mínimo 5 minutos reposando. 

Emplatamos y a ddisfrutar (si se sirve con un chorrito de limón está de rechupete).

On egin!!



Comentarios

Entradas populares