Berenjena rellena de ternera

























La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India. Es característica de climas secos y cálidos. Su fruto es morado (se debe a su contenido en antocianinas), y es brillante por fuera y blanco o color crema por dentro. Tiene forma cilíndrica y puntas redondeadas, es carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.


Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a Es característica de la cocina asiática y mediterránea. Siempre debe comerse cocida, porque contiene una sustancia tóxica (solanina) que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina cocinandola.


Ingredientes para 2 personas:
  1. Una berenjena.
  2. 300 gramos de carne de ternera picada.
  3. Una cebolla.
  4. Una zanahoria.
  5. Un vaso de tomate triturado.
  6. Medio vaso de vino tinto.
  7. Pizca de comino, pizca de orégano (opcionales).
  8. Sal, azúcar, pimienta, aceite virgen extra.

Preparación:


    Lo primero que haremos será preparar la berenjena para poderla rellenar. Lo que haremos será quitarle los extremos y partirla por la mitad.  Entonces haremos cortes para poder asar la berenjena y que se reblandezca cuánto antes la carne. Cuando tengamos los cortes hechos, la envolveremos el papel film cómo si sería un caramelo, para asarlas en el microondas durante 5 minutos más o menos. Miraremos que estén tiernas. Cuando hayan acabado, le quitaremos la carne con una cuchara y la reservaremos en un plato para añadirla al relleno.



  Ahora haremos el relleno. Cogeremos la cebolla y la zanahoria y las pelaremos y picaremos pequeñas para rehogarlas. Cuando estén bien hechas, agregaremos la carne picada. En este caso es ternera de guisar picada en la carnicería una sola vez. Aconsejo que la carne picada sea de carnicería porque las que venden en supermercados envasadas, tienen muchísimos aditivos y hacen que la carne no sepa igual y que queden como una masa. 

  Haremos la carne (que se dore un poco) y le añadiremos sal y pimienta al gusto. Cuando lo tengamos, pondremos también en la cazuela la carne de la berenjena, dejaremos que se haga todo junto durante 5 minutos y le agregaremos el medio vaso de vino tinto y pondremos a fuego fuerte para que reduzca el alcohol rápidamente. Después, le agregaremos el vaso de tomate triturado, removeremos para que se integre bien entre los ingredientes y le echaremos sal y azúcar para quitarle la acidez. También iremos precalentando el horno a  250º para gratinar después.

   Mientras el tomate se cocina con los demás ingredientes a fuego medio-bajo, agregaremos una pizca de comino y una pizca de orégano. Esto es opcional, si no os gustan demasiado las especias ni las hierbas aromáticas, mejor no le agreguéis nada. Dejaremos que se haga durante unos 10-15 minutos, pasado este tiempo, lo que tenemos que hacer es rellenar las berenjenas con una cuchara. Como se puede apreciar estas estaban rebosantes porque se trataba de un plato único; rellenaremos a nuestro gusto de cantidad. Pondremos por encima queso para gratinar y lo meteremos en el horno a 250º durante 5 minutos (tiempo suficiente para que se dore el queso).

   Cuándo tengamos el queso doradito, sacamos del horno, emplatamos y ¡a comer!

    On egin!!
   


Comentarios

Entradas populares