Pollo a la Naranja con Arroz Salvaje y Manzana



Existen evidencias de recetas de aves preparadas con naranja desde la dinastía china Shang, también conocida como “ying” (1766-1046 a. C.). Documentaron sus usos y costumbre de manera rigurosa, lo que ha posibilitado trazar sus orígenes, se trata de un plato imperial que se hizo popular con el paso del tiempo.

A partir del siglo XV el consumo de aves se vuelve más popular en Europa. Esta popularización, coincide con la introducción de sabores asiáticos; como consecuencia, aparecen recetas de aves acompañadas de naranjas, limones y limas. Estos sabores, son acogidos por los paladares occidentales  con rapidez, además la acidez de los cítricos ayudaban a ablandar las carnes. 


Ingredientes para 4 personas:
  1. 4 muslos de pollo de corral.
  2. Una cebolla roja.
  3. Dos naranjas (utilizaremos la peladura y el zumo)
  4. Vino Blanco.
  5. Tomillo.
  6. Mantequilla.
  7. Arroz Salvaje (guarnición).
  8. Dos manzanas.
  9. Harina, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

    En primer lugar, haremos un sobre de arroz salvaje (en este caso marca Nomen). Para ello en una olla pondremos medio litro de agua a hervir con una cucharada de mantequilla, cuando esté el agua hirviendo, agregamos el arroz, llevamos a ebullición a fuego fuerte mientras revolvemos. Entonces bajamos el fuego a la mitad, tapamos y dejamos hacer hasta que se evapore el agua. (No necesita sal).

  Después, tenemos que preparar el pollo. Para ello, troceamos los muslos por la junta del hueso dejando, los jamoncitos y los contramuslos separados. Una vez que los tengamos partidos, los pelaremos y salpimentaremos, y los pasaremos por harina para freírlos. Lo haremos en la olla express, en la que primero habremos puesto aceite a calentar.

   Cuando tengamos el pollo bien dorado, lo retiraremos y reservaremos. En ese mismo aceite, rehogaremos también la cebolla roja picada. Cuando esté medio pochada, añadiremos la peladura de las naranjas y seguiremos rehogando, hasta que todo esté bien hecho. Será entonces cuando levantaremos el fondo con un vaso de vino blanco ; dejamos que reduzca el alcohol a fuego fuerte y añadimos el zumo de las dos naranjas a las que hemos quitado la piel y dejamos un rato al fuego. 

   Más tarde añadiremos el pollo en la olla express y lo cerraremos. Cuando suba la válvula, dejaremos que se haga 15 minutos, tras los cuales abriremos la olla y agregaremos tomillo al gusto y las dos manzanas troceadas en cuartos y volveremos a cerrar durante otros cinco minutos. Pasados los cinco minutos, abriremos la olla retiraremos el pollo y las manzanas y trituraremos la salsa. Lo próximo será probar la salsa y rectificar de sal, luego la reduciremos para que no sea tan líquida y quede más espesa. 

   Como hemos puesto el arroz lo primero a hacer, estará listo a la vez que abrimos la olla express más o menos, ya que tarda en hacerse unos 25 minutos y el pollo desde que sube la válvula 20. Cuando tengamos la salsa reducida, solamente nos queda emplatar. Aquí dejo una sugerencia. El resultado es muy bueno, y no cuesta nada hacerlo!

   On egin!

Comentarios

Entradas populares