Dorada al horno



Es un plato muy sencillo de elaborar, y casi todos los pescados asados están riquísimos con esta receta. El origen del consumo de dorada en la Península Ibérica está muy relacionado con las poblaciones del paleolítico que comenzaron a pescar y habitar esporádicamente cuevas de la costa. Pero serían los musulmanes durante el siglo VIII quienes introducirían las recetas elaboradas con pescado, aportando la relevancia que mantienen en la actualidad.


Es un alimento que aporta al organismo niveles de grasa relativamente bajos, siendo adecuado en dietas que regulen el peso. Contiene vitaminas de los grupos B, A y E, así como minerales entre los que destacan potasio o fósforo, confiriéndole propiedades beneficiosas para el organismo como la acción antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas o el cáncer.

Ingredientes: 
  1. Una dorada de ración por persona.
  2. Dos dientes de ajo por dorada.
  3. Guindilla seca al gusto. (Si no nos gusta el picante, podemos sustituir la guindilla seca por pimiento choricero).
  4. Aceite de oliva virgen extra.
  5. Vinagre de vino.
  6. Perejil.
  7. Una patata pequeña por persona (film transparente para asarla).
  8. Sal.
Preparación:

   Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200º; después de eso, prepararemos la dorada para el horno. Generalmente en las pescaderías cuando se va a pedir el pescado, si se pide que nos la preparen para horno, nos lo hacen encantados/as, por lo que en este caso, lo que deberemos hacer, será pasarla por agua para quitar escamas que se hayan podido quedar o restos de hiel (si tiene la hiel, deslucirá el sabor del pescado por completo, dejándolo "incomible").

   Trás limpiar el pescado, lo pondremos en una bandeja de horno abierto tal como se ve en la imagen de emplatado, para que no se pegue a la bandeja, pondremos un poquito de agua. Dejaremos que se ase durante unos 15 minutos, vigilando siempre que no se pase. Dependiendo de la potencia del horno la cocción puede durar más o menos.

Antes de asar
   Mientras se hace el pescado iremos haciendo las patatas. Para ello las lavaremos muy bien, y les haremos unos cortes en X. Después, las forraremos de papel film como si de un caramelo se tratase, envolviendo con dos capas de film la patata para que el film ejerza de "olla express". Lo pondremos en el microondas de 3 a 7 minutos dependiendo del tamaño de la patata, si hacemos muchas juntas, tardará algo más, pero deberemos ir abriendo el micro y tocando la patata con el fin de que no se endurezcan. Cuando el paquete de patatas sale del microondas queda como en la imagen.

Después de asar
   Cuando el pescado esté completamente asado, lo pondremos en el plato en el que vayamos a servirlo, ya que lo que haremos ahora, será poner una sartén al fuego con aceite virgen extra. Mientras el aceite se calienta, lo que haremos será pelar y laminar los dientes de ajo, y cortaremos también la guindilla para añadirlo todo al aceite. Primero añadiremos el ajo, y cuando esté medio dorado, añadiremos la guindilla, justo para que le de el toque y no quede excesivamente picante. Cuando esté el ajo dorado, ayudándonos con una cuchara, agregaremos el aceite con ajo y guindilla por encima de la dorada. 

   Con la sartén ya vacía, añadiremos un chorro de vinagre (para calentar) y lo pondremos también por encima de la dorada. Una vez agregado todos los ingredientes, añadiremos la sal y perejil picado para decorar. La patata la abriremos en cuatro trozos y le agregaremos la sal, un chorrito de aceite crudo virgen extra y perejil picado. El plato está listo.

   On egin!

Comentarios

Entradas populares