Coliflor gratinada con bechamel de queso



    En este caso cocinaremos la coliflor de una manera que podría comerse como plato único, ya que sacia una barbaridad. Como ya ha habido una entrada con la procedencia de la coliflor, lo que haré será exponer en este caso, sus propiedades. 

    El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.


    En cuanto a su contenido en minerales, podemos considerar a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, aunque de forma menos importante, calcio, hierro y magnesio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

    Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos e indoles), entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

Ingredientes para 4 personas:
  1. Una coliflor de tamaño mediano grande (1kg-1.5kg).
  2. Mantequilla, harina, leche, sal y queso (para la bechamel).
  3. Patatas.
  4. Queso de gratinar.
  5. Sal.
Preparación:

    Lo primero que haremos será poner una olla express con agua y sal a fuego fuerte para que hierva. mientras el agua empieza a hervir, limpiaremos la coliflor, quitándole las hojas verdes y partiéndola en "arbolitos" por el tronco para que se haga antes.

  Cuando el agua empiece a hervir, metemos la coliflor troceada y las patatas que habremos pelado y cascado, y cerraremos la tapa. Cuando suba la válvula, esperaremos unos 15 minutos a que se haga; y cuando esté hecha, lo que haremos será retirarle el caldo, pero lo reservaremos para hacer una sopa o para cocinar otra cosa. La coliflor la pondremos en una fuente de horno.

    Mientras se nos hacía la coliflor, hemos preparado una bechamel de queso cremoso tipo Philadelphia. Lo primero para la bechamel, es poner en una cazuela a fuego medio la mantequilla hasta que se derrita. Añadimos la harina y la cocinamos un poco para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda. Removemos continuamente durante un par de minutos. Ahora echaremos poco a poco la leche (templada), removiendo todo el rato suavemente para que no se hagan grumos y nos quede una bechamel fina. Poco a poco la salsa se irá espesando. Dejaremos de echar leche cuando tengamos es espesor deseado. Salpimentamos y añadimos un par de cucharadas de queso cremoso y removemos para que los sabores se fusionen.

   Según vamos terminando la bechamel encendemos el horno para gratinar a unos 250º para que se gratine rápidamente.  Lo que haremos será echar la bechamel por encima de la coliflor cocida con patata en la fuente de horno. Después, pondremos por encima el queso para gratinar y meteremos durante 5-10 minutos al horno hasta que coja color dorado. Cuando esté listo podemos emplatar.  Podemos añadir perejil picado para decorar. 

    On egin!


Comentarios

Entradas populares