Fajitas de Pollo con Salsa Rosa

     
    Las fajitas son uno de los platos más tradicionales, populares y deliciosos de la cocina mexicana. Consiste en carne asada a la parrilla y picada servida sobre una tortilla de harina de maíz. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo, etc. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, pico de gallo, queso y tomate.
    

   En el manuscrito “Historia general de las cosas de Nueva España”, escrito por el fraile franciscano Bernardino de Sahún (1450-1590), se menciona que la dieta azteca se basaba en el maíz y en la tortilla, además de tamales y variedades de chile (ají mexicano), enchiladas, etc. Su masa se puede hornear o freir, su relleno (sea salado o dulce) varía según las tradiciones propias del lugar geográfico y es consumido como plato principal o entrante.
 
     Las tortillas se pueden comprar hechas, o comprar la harina de maíz y hacerlas nosotros mismos, pero para facilitar el trabajo, mejor comprarlas hechas. 

    Para el relleno, podemos utillizar infinidad de ingredientes, desde carnes hasta tofu o seitán para no utilizar carne. En este caso, están hechas con pechuga de pollo en tiras, pimiento verde y rojo en tiras y cebolla en tiras. 
 
   Lo primero es hacer el pollo salpimentado a fuego medio-fuerte para que se dore. Una vez lo hayamos hecho, lo reservaremos, y en esa misma sartén saltearemos el resto de ingredientes (las verduras) en tiras. Tampoco hay que tenerlas demasiado tiempo ya que sino se rehogarán y lo que interesa es que se queden semicrujientes.

  Cuando tengamos todos los ingredientes listos, lo que haremos será la salsa rosa. La salsa la podemos comprar ya hecha o hacerla de dos maneras, una desde el principio:  Para ello en un bol echaremos mahonesa, ketchup (lo que le da el color) , mostaza (una pizca) y un chorrito de leche hasta conseguir la espesura que nos guste. También le podemos agregar perejil picado. Aunque la salsa original se hace con diferentes ingredientes (en este enlace se puede ver cómo).

   Cuando la salsa esté preparada, calentaremos las tortillas para rellenarlas y poder doblarlas después dándole su forma característica y listo para comer.

    On egin!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares