Bueyes o bueyecitos (Carne de ternera)

    

     A este plato se le denomina en realidad "bueyecitos"; aunque no tenga mucho sentido su nombre, ya que se hace con carne de ternera. La razón de este nombre; es que es un plato francés (heredado de abuela al resto de la familia). En francés el plato se llama "petits bœufs", de ahí su traducción literal al castellano. 
   
   Seguramente este nombre sea debido a que se porepraban con buey, pero como la "matriarca" no nos ha dicho nada de esto, lo ignoramos...

    Es un plato facilísimo de hacer. Lo que necesitaremos será: 


Ingredientes:
  1. Carne de ternera (zancarrón en este caso ya que es una pieza muy jugosa); 
  2. Cebolla, 
  3. Patatas, 
  4. Sal y pimienta. 
  5. Una olla express y una sartén.
Elaboración:

   La preparación es tan sencilla como los ingredientes que lleva. Lo primero que haremos será cocer la carne (normalmente suele hacerse con la carne del cocido, así se aprovecha para dar sabor a los garbanzos y la carne queda con un sabor estupendo también), se puede cocer sola, simplemente la dejaremos entre una media hora hasta unos cuarenta minutos desde que suba la válvula de la olla express.

   Una vez esté cocida, la retiramos del agua (no tiramos el agua, lo podemos guardar para hacer una sopa o  incluso podríamos guardar el caldo en hieleras en el congelador para dar un toque de sabor a nuestros platos según nos plazca). Pondremos en una sartén las patatas a freir en dados pequeños y mientras tanto iremos cortando la carne a la misma medida más o menos.

   Cuando las patatas estén fritas, las retiraremos y les quitaremos el exceso de grasa dejandolas reposar en un plato con papel de cocina absorbente. Entonces será cuando en la sartén donde hemos frito las patatas, rehogaremos la cebolla, pero con poco aceite (previamente habremos vaciado la sartén dejando un chorrito para la cebolla nada más). 

    Estaremos pendientes de que no se nos queme la cebolla y agregaremos entonces la carne en dados pequeños, que salpimentaremos abundantemente, y a la que añadiremos también las patatas. Este último paso de cocinar el plato, ha de hacerse a fuego fuerte, ya que la gracia del plato está en que la carne quede tostadita por fuera y tierna por dentro con sabor a pimienta. Nuestro plato estará listo cuando lo dejemos reposar durante unos cinco minutos para que se mezclen todos los sabores.

  Listo para comer...

  On egin!!


Comentarios

  1. Yo haré algún día con seitán, a ver si me sale rico...

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso es! Y así luego podemos poner foto con seitán...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares