Ternera guisada con Verduritas y Alcachofas de Tudela

  
Ingredientes:
  1. Ternera para guisar.
  2. Alcachofas de Tudela.
  3. Cebolla.
  4. Zanahoria.
  5. Champiñones.
  6. Guisantes.
  7. Patatas.
  8. Un vaso de vino blanco.
  9. Ajo.
  10. Aceite y sal.
 
Elaboración:
    En esta ocasión, las protagonistas son por igual las alcachofas y la ternera. Para preperar este plato necesitamos verduritas variadas, y picadas que rehogaremos con aceite de oliva virgen extra: cebolla, ajo, zanahoria y champiñones.

       En el momento en el que la verdura este pochada, la retiraremos a un plato y la reservaremos. En su lugar, agregaremos la ternera troceada y salpimentada, para que la carne se selle y coja el sabor de las verduras.

     Cuando esté rehogada la carne; juntaremos todas las verduras que ya están pochadas con la carne y  le agregaremos las alcachofas, previamente limpias (deshojaremos y pelaremos los rabitos para que no queden bastos y con hilos) y cortardas en mitades. Una vez que tengamos todo dispuesto en la cazuela, agregaremos un chorrito de vino blanco y dejaremos que evapore el alcohol. 

      Una vez el alcohol haya evaporado, le añadiremos un vaso de agua o de caldo de verduras para dejarlo cocer durante una hora y media más o menos, incluso podrían ser dos horas. Hay que tener en cuenta que debemos estar al tanto ya que puede que tengamos que incorporar un nuevo vaso de agua o caldo porque se haya reducido la salsa en el tiempo de cocción. También tenemos que tener en cuenta cómo nos gusta el punto de la carne o qué tipo de carne de ternera sea (zancarrón, morcillo, ...).
  
     Antes de dejarlo cocer, le sumaremos a la cazuela también una lata de guisantes finos cocidos. Si están en temporada, qué mejor que unos guisantes frescos, y que cuezan con la carne y la verdura para aportar su sabor en la salsa. Asique si disponemos de ellos, los limpiaremos bien, y los añadiremos. Sino una ata de guisantes finos nos hará el servicio, además con un buen resultado.

      Una vez todo está añadido en la cazuela, rectificaremosde sal y pimienta y taparemos durante hora y media dos horas hata que se haga. De vez en cuando destaparemos para ver que todo va bien y si hace falta agregar agua o caldo.

        Cuando lo tengamos hecho, es conveniente que lo dejemos reposar antes de comer para que el sabor sea más intenso. Mientras está reposando la cazuela de ternera, feriremos aparte en una sartén patatas en dados. Cuando estén hechas, agregamos a la cazuela y ¡está listo para ser comido! 

        On egin!
     


     
    

Comentarios

Entradas populares