Arroz Blanco con Calamares en su tinta

    En esta ocasión; el protagonista no es el arroz, sino los calamares.

   Lo cierto, es que tienen una combinación espectacular juntos. 

   Para poder deleitar a cualquiera con este plato, lo único que tenemos que cuidar más es la elaboración de los calamares, ya que son los que le otorgan el sabor al plato.


Ingredientes:

  1. Arroz.
  2. Calamares.
  3. Tinta.
  4. Tomate triturado.
  5. Una Cebolla.
  6. Un pimiento verde.
  7. Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: 

   Lo primero es limpiar el calamar (de tamaño muy hermoso), y quitarles con mucho cuidado la tinta para no explotar la bolsa. Si con txipirones en vez de calamares grandes también debemos limpiarlos y retirar las bolsitas para hacer más tarde la salsa.

   Una vez limpios los calamares, los troceamos y reservamos. También picaremos una cebolla y un pimiento verde, y los rehogaremos con un poco de sal en un chorrito de aceite de oliva. En esa misma cazuela (habiendo retirado la cebolla y el pimiento verde), sofreiremos el calamar a fuego fuerte, para que de sabor y también lo coja de la verdura. Lo retiramos en un plato y lo volvemos a reservar. 

  Volvemos a poner las verduras rehogadas en la cazuela y para levantar el sabor le echamos un chorrito de vino blanco. Cuando el vino termine de evaporar el alcohol, añadiremos tomate que habremos triturado previamente y lo dejaremos que se haga junto.

  Después le añadiremos la tinta del calamar, si hemos conseguido quitarla sin que se nos rompa la bolsa, o si no; en cualquier supermercado o tienda de alimentación, podemos encontrar tinta de calamar en las cámaras frigoríficas.

   Hay que dejar que la tinta hierva, ya que de lo contrario, puede resultar tóxica. Cuando la salsa esté completamente lista, la pasamos por la batidora y por un chino, en caso de no tener chino, por un colador, para que quede bien fina. Entonces le agregamos el calamar que hemos cocinado previamente y dejamos que se unan los sabores.

   El arroz, simplemente hay que cocerlo a la antigua usanza; una taza de arroz, dos de agua. Cuando hayamos puesto todas las raciones de agua ponemos otra taza de agua "de propina". Así si somos dos personas echaremos dos tazas de arroz, y cuatro de agua; más la última taza de propina. Dejamos que el arroz se cueza. Para esto, el mejor arroz resulta el de grano largo pero se puede utilizar cualquiera.

  Solo nos queda  emplatar. Para dar forma al arroz, podemos hacerlo con un cuenco. Para hacer el hueco en el centro del arroz, lo podemos hacer con un vaso y así podemos poner los calamares en su tinta en el centro como se ve en la foto con perejil picado por encima para decorar.

   On egin!
  

Comentarios

Entradas populares