Arroz Pobre Hombre

    Este otro plato es Arroz Pobre Hombre. Es un plato francés, basado en el Parmentier.

    El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. El término culinario parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido farmacéutico, agrónomo, nutricionista e incluso nombrado Inspector General del servicio de salud en la época napoleónica por introducir el consumo de la patata en Francia y en buena parte de Europa.


Además de esto, Antoine-Augustin Parmentier contribuyó en muchas mejoras de la salud y la nutrición en su época, fue el primero en extraer azúcar de la remolacha azucarera, fue fundador de una escuela de panadería y mejoró la calidad del pan que se ofrecía en cárceles y hospitales y trabajó con Nicolas Appert en la creación de las conservas y semiconservas, entre muchas otras cosas, destacando la vacuna de la viruela.

Con respecto a la patata, Antoine-Augustin Parmentier tuvo que luchar mucho por conseguir que este alimento, considerado entonces no apto para consumo, fuera aceptado con argumentos hacia los políticos, económicos y científicos, como que la patata podía dar de comer a toda la población aportando sus grandes cualidades nutritivas, y cuya planta, era muy fácil de cultivar y proporcionaba un gran rendimiento.

Gracias a la aportación de Antoine-Augustin Parmentier, logrando el cultivo y el consumo de la patata salvando a la población de la hambruna, cualquier plato elaborado con este tubérculo puede recibir el nombre de Parmentier, generalmente los que proceden de la gastronomía francesa que así lo designaron en su honor, siendo los platos más populares el Hachis Parmentier (una especie de pastel hecho con capas de puré de patatas y carne picada) y el Potaje Parmentier.

    La cocina actual o de vanguardia, tanto la francesa, como la española o la de cualquier otro país, aplica el término parmentier (en parte porque le da una denominación más aparente al plato procedente de la madre de la gastronomía) a muchísimas elaboraciones que tienen a la patata (generalmente cocida) como uno de los ingredientes principales.

Ingredientes:
  1. Arroz.
  2. Carne picada de ternera.
  3. Cebolla.
  4. Albahaca
  5. Perejil
  6. Pimiento verde.
  7. Pimiento rojo.
  8. Zanahoria.
  9. Vino tinto.
  10. Ajo, sal y pimienta.

 Elaboración:

   Primero haremos las verduras, para ello la pondremos en una sartén a fuego con cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, ajo bien picaditos, sal y  pimienta. Cuando todo esté hecho, le agregaremos la carne y sofreiremos todo junto. Después añadiremos el vino tinto y también la albahaca y el perejil. Rectificamos de sal.

   Mientras se nos va cocinando la carne en la salsa, ponemos arroz a cocer en un cazo aparte. Ya sabéis que para el arroz por ración ponemos un cazo de servir sopa por comensal y el doble de cazos de agua.

   Cuando el arroz esté listo, retiramos del fuego también la salsa con la carne y emplatamos. Ponemos mientras tanto a fuego fuerte una sartén para freír un huevo. Lo hacemos al gusto, con puntillas , sin ellas... 

Un plato único muy contundente ¡El resultado es muy bueno! No dejéis de probarlo.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares