Codillo asado


El codillo de cerdo o pernil es una parte del despiece del cerdo: el codillo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. El codillo tiene un sabor fuerte, es muy aromático, contiene abundante grasa y cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo; algunas recetas hablan de varias horas.-Wikipedia.


En efecto, el codillo nos llevará bastante tiempo pero merecerá la pena. Lo primero que quería comentar es que cuándo fui a mi carnicería  a comprar un codillo fresco, no les quedaban, así que estando en Vitoria-Gasteiz, la otra mejor opción era acudir a la carnicería Carlota, ubicada en la Plaza de Abastos, a por un codillo que ya estaría cocido y solamente quedase el paso de asado. Carlota es famosa en Vitoria-Gasteiz por la gran calidad de sus codillos. 

Ingredientes:
  1. Un codillo.
  2. Patatas para acompañamiento.
  3. Brandy.
Elaboración:

Si no tendríamos el codillo cocido cómo en este caso, pondríamos la olla express con abundante agua y sal y lo coceríamos durante al menos una hora u hora y media dependiendo del tamaño del codillo. Cuándo lo sacásemos de la olla express, seguiríamos el mismo proceso que se describe debajo.

Pondremos a precalentar el horno a 180º. Entonces ponemos nuestro codillo con la gelatina que encontramos en la bolsa de envasado al vacío en una fuente de horno y lo rodeamos con patatas con piel troceadas. Lo regamos con un buen chorro de brandy.

Lo metemos a hornear durante el tiempo necesario para que se hagan las patatas. Al menos 40 minutos, yo lo tuve una hora y cuarto más o menos y quedó excelente.


Lo troceamos y lo acompañamos de las patatas asadas. Salseamos y listo.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares