Cecina de León


La cecina de vaca es un embutido que se consume mucho en León y es menos conocido en el resto del territorio.


Etimológicamente la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento.


El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la cecina como “carne salada, enjuta y seca al aire, al sol, o al humo”- Cecina de León.

La cecina es un tipo de carne deshidratada de origen español y también popular en Paraguay y Perú, similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino y menos frecuentemente, de chivo e incluso de conejo, buey o liebre.

Las únicas cecinas que se encuentran recogidas como Indicación Geográfica Protegida, son la de vaca (cecina de León) y la de chivo (cecina de Vegacervera).

También tienen fama la cecina de equino de Villarramiel, en la provincia de Palencia, y la cecina de vacuno de Toro, en la provincia de Zamora.
En México, a diferencia de la cecina elaborada en España, esta se seca al sol con sal y limón ya precortada, para más tarde ser envuelta en una especie de rollo. Destaca la cecina huasteca, la cecina ranchera y la cecina estilo toluca.-Wikipedia.

Ingredientes:
  1. 150gr de cecina de vaca de León.
  2. Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

Es tan sencillo cómo colocar en un plato la cecina, cortada finamente (nos evocará al carpaccio), y agregarle un chorro de aceite de oliva virgen extra de gran calidad por encima. Cómo sabéis el aceite le potencia el sabor de una manera formidable.

La cecina es una exquisita carne, podríamos tomarla sola perfectamente, pero realzarle el sabor nunca está de menos. He de comentar que es un embutido caro dependiendo de dónde lo compremos. La verdad es que en León está muy bien de precio, pero la cosa cambia si lo compramos fuera de allí. 

En Vitoria-Gasteiz podéis comprarla en el mercado de la Almendra cada primer sábado de mes en el Casco Viejo, pero cualquier día podéis comprarla en muchas charcuterías. En el caso de la cecina de la imagen, he de decir que el kilo estaba a 28,00€, por lo que 150gr costaron 4.20€. 

On egin!!

Comentarios

Entradas populares