Marmitako de pulpo


    El marmitako original, se trata de un guiso marinero de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro. La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.


   En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las reciente tendencias nutricionales. Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca, en especial de las localidades costeras.

    Como ya hemos leído que puede prepararse con cualquier tipo de pescado, en este caso lo haremos con un molusco... La preparación es la misma que en el caso del marmitako, solamente hay que sustituir el bonito por pulpo. 

Ingredientes para 4 personas:
  1. Una cebolla
  2. Un Pimiento verde
  3. La pulpa de un pimiento choricero
  4. Tomate natural triturado o en dados
  5. Tres patas de pulpo (que habremos cocido previamente o podemos comprarlo ya cocido)
  6. Sal.
Preparación: 

    Para empezar, pondremos una olla al fuego con un chorrito de aceite virgen extra y ahí añadiremos cebolla picada y rehogaremos junto con pimiento verde picado. Cuando estén bien hechas, lo que haremos será añadir la pulpa de un pimiento choricero. Para poder disponer fácilmente de ella, pondremos el pimiento en agua tibia y así podremos retirar la pulpa con una cucharilla. dejaremos que todo se haga conjuntamente. Entonces será cuando agregaremos las patatas peladas y cascadas. Dejaremos que se haga todo junto sobre un par de minutos.  Entonces añadiremos un tomate natural en dados o medio vaso de vino de tomate triturado. Solamente deberemos cubrir con agua y dejar que se hagan las patatas unos 15 o 20 minutos. 

     Cuando estén listas las patatas, lo que haremos será agregar el pulpo ya cocido y troceado en trozos no muy gruesos pero tampoco muy finos, algo consistente para poder coger con la cuchara. Una vez hayamos agregado el pulpo a las patatas, dejaremos que se haga todo junto durante unos cinco minutos. el plato ya está listo para comer, pero sinceramente, si queremos que esté con un sabor más intenso, recomiendo dejarlo reposar un rato largo, incluso de un día para otro; ya que los ingredientes toman el sabor los unos de los otros. Solamente nos queda emplatar. 

    On egin!!

Comentarios

Entradas populares