Espárragos trigueros a la plancha



   El consumo de espárragos verdes silvestres (trigueros) era común durante el Imperio romano según se desprende de algunos libros como De Materia Médica de Dioscórides. Esta tradición fue introducida en la Península Ibérica por los árabes. En este sentido, se conocen diferentes libros de gastronomía de al-Ándalus en los que se habla de los espárragos trigueros como exquisito manjar en diferentes preparaciones culinarias. Este hábito por el consumo del espárrago triguero se mantuvo en la provincia de Granada, hasta finales del siglo XV, época en la que desapareció el Reino Nazarí de Granada, tras la Reconquista de esta ciudad por los Reyes Católicos.


    Hay, por tanto, una conexión histórica, entre la permanencia de los árabes en Granada y el desarrollo del cultivo del espárrago verde en la Vega del Genil de esta provincia. Se sabe que Granada, a través del municipio de Huétor Tájar, fue durante el siglo XX, pionera en España en el cultivo del espárrago verde.

    Después de una breve introducción, solamente queda explicar cómo se pueden cocinar. Solamente necesitaremos...

Ingredientes para 2-3 personas:

  1. Espárragos trigueros (un manojo).
  2. Dos dientes de ajo
  3. Cristales de Sal
  4. Aceite virgen extra de oliva.
Preparación: 

   Primeramente deberemos limpiarlos, quitándoles la parte de abajo que es de color blanco, tampoco hay que pasarse retirando trozos ¡porque nos quedamos sin nada! Una vez que lo hemos retirado, pondremos a hervir agua y cuando esté hirviendo, lo que haremos será poner los espárragos dentro durante unos 15 minutos.  Cuando estén listos los pasaremos por agua fría para que no sigan cocinándose. 

   Después, pondremos ajo picado en una cucharada de aceite virgen extra a fuego medio fuerte y añadiremos los espárragos y cuando estén doraditos los retiraremos y emplataremos con cristales de sal por encima. 

   On egin!!

Comentarios

Entradas populares