Albondigas en salsa con Basmati


 
   La palabra albóndiga es un término procedente del término árabe al-bunduqa, que significa  ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. Aunque en este momento es un plato muy extendido por el mundo (sobre todo el países latinoamericanos, por la influencia española), pero en cada lugar se preparan de diferente manera, y se acompañan con distintos ingredientes. 

   Esta receta está hecha de forma muy sencilla pero da un resultado muy bueno. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la carne picada, en este caso es carne picada de ternera (tres cuartas partes) y cerdo (una cuarta parte). 


   Una vez tenemos la carne, deberemos añadirle sal, pimienta, ajo picado, pan rallado y un huevo. mezclaremos muy bien la carne para que quede uniforme. Una vez que hayamos conseguido la textura, haremos las bolas y las pasaremos por pan rallado para freírlas a fuego medio-fuerte para que se doren por fuera (no es necesario hacerlas comletamente ya que se terminarán de hacer en la salsa).
  
   Cuando tengamos listas las albondigas, comenzaremos con la salsa. Es una receta muy simple, solamente tenemos que picar cebolla y pimiento verde y rehogarlos hasta que estén bien tiernos. Una vez listos, lo que haremos será añadirle una cucharadita de harina que cocinaremos a fuego suave con la cebolla y pimiento verde.

   Para terminar la salsa, lo que haremos será agregarle un vaso de vino blanco y dejaremos que hierva para evaporar el alcohol. Cuando esté evaporado, pasaremos la salsa con la batidora en un vaso batidor para no salpicar; y para quitar las impurezas, lo que haremos será colarla (la salsa) o pasarla por un chino.

   Entonces la pondremos de nuevo en la cazuela y le añadiremos las albondigas y una lata de guisantes finos cocidos (o guisantes de temporada) y dejaremos que se termine de hacer la carne. Para que no se nos seque en exceso la carne y no nos quedemos sin salsa deberemos ir mirando y agregando un poco de caldo o de agua. El tiempo de cocción oscilará entre unos 15-25 minutos a fuego bajo.

   Para acompañar a nuestra receta y hacerla plato único, lo que haremos será cocer arroz Basmati y acompañarlo con cebollino picado. Si no tenemos arroz Basmati, podemos hacerlo con arroz de grano largo, que da un resultado muy similar a menor coste. Y para terminar la guarnición, freiremos patatas. Emplataremos las  albondigas con el arroz y las patatas y haremos unplato combinado exquisito.

   On egin!!
  

Comentarios

Entradas populares