The Bost, Vitoria-Gasteiz

Fuente: www.thebost.es
Hace ya un par de meses conseguí probar un restaurante de Vitoria-Gasteiz al que le tenía unas ganas terribles. Lo cierto es que mi horario nunca cuadra con el suyo y cuando yo puedo ir, está cerrado. Pero un día se alinearon los astros y por fin, pude ir. 

Es un restaurante en el que antes estaba ubicada una hamburguesería, en la que muchas de las personas que somos de aquí hemos celebrado cumpleaños en nuestra infancia; se hace pues, un poquito raro verlo así. La verdad es que esa rareza dura dos minutos, los que se tarda en darse cuenta del mimo con el que está planteado The Bost. El nombre hace referencia a "Los Cinco", de hecho la carta está diseñada de manera que los entrantes se pueden elegir para 5 personas. En euskera Bost significa Cinco.

Una carta basada en el producto, tradicional y sin excesivas florituras. Sin lugar a dudas, un punto de vista gastronómico excelente. 
Estuve celebrando un cumpleaños y pedimos para dos personas Ensalada de pato con virutas de foie, Gamba roja de Huelva a la plancha y para terminar un Sapito a la bilbaina o Rape, cómo prefiráis llamarle. 

Primero nos sacaron el aperitivo, que consistió en gazpacho de remolacha, muy rico. Y tras ello empezamos con la comanda. La ensalada de pato y foie estaba de 10, pero nos pareció que era un poco grande; eramos solamente dos personas y hay que tener en cuenta que el pato y el foie sacian mucho. La fotografía no le hace justicia al tamaño que tiene en realidad.

Después, nos dieron una sorpresa al sacarnos un platito de jamón ibérico extraordinariamente bueno y unas croquetitas variadas también muy ricas. Ya se sabe que las croquetas han pasado de ser una receta casera, hecha solamente en casa, a ser un platillo moderno disponible en muchos locales por su versatilidad. Lo mismo podemos tomar croquetas de chuletón a la brasa que de restos de cocido.  

Tras ésto,  unas gambitas de Huelva a la plancha, estaban excelentes, muy bien hechas, nada pasadas. Por todxs es sabido que hay lugares en los que para pelar las gambas tenemos que llamar a los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). No era el caso, estaban estupendas. 

Para terminar pedimos un Sapito a la bilbaina o un Rape a la bilbaina o a la donostiarra. depende del establecimiento al sofrito compuesto por AOVE, vinagre, ajo y guindilla se le llama de una manera. Ambas denominaciones hacen referencia a la misma ejecución. Estaba en su punto, y además muy sabroso por el dorado exterior. 

Las patatas panadera son mi debilidad (en realidad patatas de cualquier tipo), aunque ya no podía casi ni terminar el rape, al final comí el rape y las patatas que me sirvió la camarera amablemente en el plato, ya que además de una comida exquisita, tienen un gran servicio de sala. 

La amabilidad del equipo es acorde con lo que el restaurante transmite, que es cercanía y estilo, un trato un tanto "familiar" (que no vulgar), en un ambiente óptimo. Un lugar genial para disfrutar en pareja, con amigos, o en familia.


Calle La Florida 5, 
01005, Vitoria-Gasteiz



Comentarios

Entradas populares