Lentejas pardinas con almejas

Es un plato de cuchara que está riquísimo y nos vale con comprar unas poquitas almejas y hacer unas sabrosas lentejas. Un sabor marinero para un plato que estamos habituados a comer con carne, como casi todas las legumbres, aunque cada vez se estamos empezando a disfrutarlas con distintos ingredientes. Las alubias blancas con almejas son mucho más populares pero ésta versión también es estupenda.

Las almejas que he utilizado para éste plato, las he comprado en Mercadona, se trata de unas almejas que provienen de Chile y vienen ultracongeladas. Las compré para probar qué tal salían y, evidentemente no son almejas Gallegas, pero por el precio que tienen, no están nada mal. Por descontado que si queremos que sea lo más sabroso posible, deberemos estirar un poco el bolsillo para comprar unas mejor calidad; pero como os digo,éstas, no están nada mal para salir de un apuro o tener siempre en nuestro "fondo de armario".

Ingredientes para dos personas:

  1. 200 gr de lentejas pardinas.
  2. 300 gr de almejas (en éste caso son unas almejas congeladas que tenía dando vueltas).
  3. Media cebolla.
  4. Un tomate de pera.
  5. Una zanahoria.
  6. Una hoja de laurel.
  7. AOVE, sal y caldo de verduras o agua.
Elaboración:
Lo primero que haremos será sacar las almejas y dejarlas en agua con sal. Tras eso, deberemos limpiar las verduras y picarlas todas más o menos en cubos del mismo tamaño. Una vez listas, ponemos una olla rápida al fuego con AOVE y rehogamos todas las verduras, primero incorporaremos la cebolla, con una pizca de sal; después, la zanahoria; por último el tomate, ya que soltará agua

Cuando todo esté bien rehogado, añadimos las lentejas y sofreímos también, añadiremos la hoja de laurel y el caldo o el agua, un litro más o menos. Mejor que sobre, ya que siempre podremos retirarla al final de la cocción antes de añadir las almejas, y será mejor que unas lentejas pegadas. Dejaremos unos 15 minutos desde que sube la válvula.

Pasados los 15 minutos, retiraremos las almejas del agua con sal y reservaremos mientras abrimos la olla rápida. Una vez abierta, Agregamos las almejas a la olla rápida con las lentejas y dejaremos que se abran. Dejaremos reposar unos 15 minutos y lista la receta para emplatar.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares