Butifarra encebollada

 
He estado de vacaciones en Girona y aunque no hemos comido mucho fuera del hotel, dentro del menú del propio hotel sí probé un plato que me gustó y que he reproducido hoy en casa. se trata de una receta hecha con butifarra. 

"La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. En España se pueden encontrar distintas variedades según la región: Cataluña, Aragón, las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental.
La butifarra fresca, cruda, roja o roget es roja antes de estar cocida y rosada después. A diferencia de otras salchichas y preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho, se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre en otras salchichas de otros países. A veces la carne picada se puede cocinar ligeramente en el horno o se puede condimentar con, por ejemplo, setas (hongos) picadas, antes de ser embutida.

La butifarra dulce o de Girona es una butifarra fresca que contiene miel en su interior y es agridulce." -Wikipedia.

Ingredientes para 2 personas:
  1. Una butifarra de medio kilo.
  2. Una cebolla grande o en su defecto dos pequeñas. 
  3. Un vaso de vino blanco.
  4. Agua.
  5. Sal, pimienta, AOVE.
Elaboración:

Empezamos pelando y cortando en juliana la cebolla. La rehogaremos en una sartén con AOVE y con una pizca de sal para que suelte bien el agua. Cuando tome un color dorado, y veamos que ya está bien pochada, quitaremos de la sartén el exceso de aceite. yo lo suelo retirar en una aceitera para poder utilizarlo más tarde en otras frituras. 

Después, le agregaremos una cucharada sopera de azúcar moreno para que tome un poco más de sabor, y a continuación, pondremos también el vaso de vino blanco y dejaremos que evapore el alcohol con la tapa abierta.

Mientras evapora el alcohol del vino, trocearemos la butifarra para ponerla en la sartén. También se puede hacer entera, pero es más manejable en trozos. Una vez que la introduzcamos con la cebolla en la sartén, añadiremos un vaso de agua y taparemos para que se vaya haciendo. 

Deberemos estar pendientes y si el agua se consume deberemos añadirle más. Iremos dándole la vuelta hasta que tome color y veamos que la cebolla está bien hecha también. Añadiremos pimienta con el molinillo, y solo nos quedaría picar un poco de perejil fresco para darle color y sabor. 

On egin!!

Comentarios

Entradas populares