Borraja esparragada


La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.

El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa "padre del sudor", en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores. -Consumer.

Aragón es un gran productor y consumidor de borraja, al igual que Navarra, dónde son más conocidas; aunque somos muchas más provincias las que la conocemos y la consumimos. 

Ingredientes para 2 personas:
  1. 500 gr de borraja. Se puede encontrar ya limpia, lista para cocinar en bandejas en los supermercados, o podemos encontrar la planta entera que tendremos que limpiar.
  2. Una patata.
  3. Una rebanada de pan.
  4. Dos dientes de ajo.
  5. Una cucharada de pimentón.
  6. Una cucharada de vinagre.
  7. AOVE, sal y agua.
Elaboración:

Trocearemos la borraja en bastones de unos 5 cm, una medida que sea fácil de comer después. Pelaremos y trocearemos la patata en cubos grandes y la limpiaremos con agua. Pondremos una cazuela con agua y sal e introduciremos la borraja y la patata. Dejaremos que se cueza unos 15 minutos. Lo más indicado para ver que están hecho, es ir comprobándolo.

Mientras se cuece la borraja y la patata; pondremos una sartén al fuego y añadiremos AOVE, cuando esté caliente pondremos el pan a freír y cuando el pan comience a dorarse añadiremos los dientes de ajo pelados, y esperaremos hasta que todo se dore. Cuando esté dorado añadimos una cucharada de pimentón y apartamos del fuego, sofreímos y entonces le añadimos un cazo de caldo de cocción de la borraja y también una cucharada de vinagre de vino blanco. 

Introduciremos todo en el vaso de la batidora, y trituramos muy bien hasta que consigamos una especie de puré. Cuando tengamos la borraja hecha, la escurrimos bien, y mezclamos en una cazuela o bol la pasta con la borraja y la patata. emplatamos y a disfrutar.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares