Soja verde con verduras y costilla



La soja verde, también llamada alubia o judia mungo, es una legumbre un tanto exótica originaria de la India que nada tiene que ver con la soja blanca, pues son legumbres diferentes. Se recomienda comer unas 3 o 4 raciones de legumbres a la semana, así que la soja verde puede ser una buena opción para variar un poco y no optar siempre por las legumbres más habituales.

Es una legumbre rica en proteínas y que apenas contiene grasa. Es rica en hidratos de carbono complejos y fibra, como todas las legumbres, así que es un ingrediente fundamental en una dieta equilibrada para garantizar un correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

En cuanto a minerales, contiene magnesio, importante para el funcionamiento del sistema nervioso y la contracción muscular. En lo referente a vitaminas, destacan las del grupo B, las cuales están relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono.-Lékué.

El sabor y la preparación es muy parecida a la de las lentejas.

Ingredientes para 2 personas:
  1. 180 gr de soja verde seca.
  2. Una cucharada sopera de arroz integral.
  3. Una zanahoria.
  4. Una cebolla pequeña.
  5. Un puerro fino o medio en su defecto.
  6. Una hoja de laurel.
  7. Un trozo de costilla de cerdo (opcional).
  8. Una cucharada de pimentón picante.
  9. AOVE, sal y pimienta, agua y piparras (opcional).
Elaboración:

Fuente: Oriental Market
Limpiamos y picamos las verduras, ponemos una olla rápida a fuego medio y le añadimos una cucharadita de aceite y las verduras, agregamos una pizca de sal y rehogamos, añadimos también la hoja de laurel para que empiece a soltar aroma. Le agregamos la cucharada de pimentón picante y lo cocinamos, ponemos dentro de la olla la soja verde le agregamos la sal y la pimienta.

Metemos dentro de la olla también la costilla y cubrimos de agua, pondremos bastante agua, sino, después quitaremos el caldo sobrante. Pero al no poner la legumbre a remojo, necesitará bastante agua.  Cerramos la olla y esperaremos unos 15 minutos desde que suba la válvula. Abriremos y veremos si es necesario ponerla más tiempo. Dependerá de la olla pero el tiempo es parecido al de hacer unas lentejas.

Si vemos que la soja está ya hecha, agregamos el arroz integral y dejamos que se haga con la tapa abierta, cuando el arroz esté hecho rectificamos de sal y de caldo (si hay mucho retiramos a un tupper y si hay poco añadimos agua) y dejamos reposar. Como todas las legumbres cuánto más tiempo estén reposando más sabor tendrán. Emplatamos con un trocito de costilla y unas piparras, que con éste frío ya apetece un buen puchero con guindillas.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares