Albóndigas al Oporto

Las albóndigas son uno de los platos que más alegrías nos da en la gastronomía, pueden ser de múltiples tipos, desde albóndigas rellenas de foie a las más sencillas que comíamos desde pequeñ@s y nos hacían disfrutar casi, cómo ninguna otra cosa. 

Lo cierto, es que en los tiempos que corren, ya no necesitamos platos súper calóricos, así que ayer me lié la manta a la cabeza e hice éstas albóndigas exquisitas con UNA sola cucharada de aceite para llevar a cabo todo el proceso.

Ingredientes para 4 personas: 
  1. 500 gr de carne picada (en la receta he utilizado mixta de ternera y cerdo, pero se puede poner cualquier tipo de carne, ya sea pollo, pavo, cerdo, ternera,...).
  2. Una cebolla.
  3. Un vaso de vino de Oporto.
  4. Dos vasos de agua.
  5. Sal, Pimienta, Pan Rallado, AOVE, Ajo en polvo, un huevo.
Elaboración:
 
Empezamos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo, y preparando la carne; para ello la pondremos en un bol la carne junto con sal, pimienta, ajo en polvo, un huevo y el pan rallado necesario para que cuando comencemos a amasar la mezcla no se nos pegue la carne a las manos y quede una mezcla compacta pero sin llegar a ser una piedra.

Disponemos una fuente de horno y boleamos a carne. Dejamos separación entre cada albóndiga para que tengan calor por igual. Metemos al horno y dejamos que se hagan durante 10 minutos. No es necesario que se cocinen del todo en el horno, solo que cojan la consistencia necesaria ara poder terminarlas en la salsa.

Ponemos entonces una cazuela con una cucharada de aceite y agregamos una cebolla picada muy fina, añadimos sal para que sude antes y dejamos que se poche perfectamente mientras se hacen las albóndigas. Agregamos un vaso de Oporto y ponemos el fuego al máximo para evaporar el alcohol, y añadimos también un vaso de agua. 

Retiramos la salsa de la cazuela y la pasamos con la batidora; volvemos a ponerla en la cazuela y metemos en la salsa las albóndigas. Dejamos que todo se cocine junto, si vemos que falta un poco de salsa, le agregamos otro vaso de agua y dejamos que se termine de hacer perfectamente.

Podemos freír unas patatas de guarnición o poner unas verduras, arroz blanco o lo que más nos guste.
Emplatamos y a disfrutar.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares