Chuleta de ternera


“Una chuleta es un corte de la carne situada justo encima de la costilla de un animal, ya sea cerdo, vacuno (es decir, buey, vaca o ternera), cordero o carnero. En general cada chuleta se corta con la sección de costilla que la acompaña (como en el chuletón de buey), e incluso a veces, además de con la costilla, una parte de la vértebra correspondiente (como en las chuletas de cordero y de cerdo).


En el caso de la chuleta de vacuno el término «chuletón» se usa en España para las chuletas grandes de vacuno, tanto si la carne sigue unida a su costilla como si se le ha quitado el hueso. En este último caso, una vez deshuesado, el chuletón de España es lo que en la gastronomía rioplatense se llama «bife de chorizo» o, en la gastronomía francesa, entrecôte (en español, «entrecot»). En España se distingue de todos modos al entrecot del chuletón en el sentido de que el entrecot suele ser una lonja de menor espesor que la chuleta original del animal (obteniendo de este modo dos o incluso más entrecots por cada chuletón, en función de lo fina o espesa que se quiera la carne). En cambio el chuletón se caracteriza por ser una chuleta de vacuno que conserva todo su espesor de origen, esté o no esté deshuesada la carne.”-Wikipedia.

Ingredientes:
  1. Una chuleta de ternera.
  2. Patatas y pimientos del piquillo para guarnición.
  3. Sal y aceite.
Elaboración:

Sacamos nuestra carne de la nevera para que se atempere al menos una hora antes de cocinarla para que cuando la pongamos en la carmela, coja calor por dentro.

Una vez que tenemos la pieza de carne atemperada, ponemos la carmela al fuego, a fuego muy fuerte para que se marquen las lineas de la carmela en la carne y para que se haga durante poco tiempo por cada lado para tomarla en su punto. 

Si nos gusta más hecha, habremos de dejarla algo más por cada lado. Una vez que la sartén esté muy muy caliente, ponemos unas gotas de aceite para que no se nos pegue, y acto seguido ponemos la chuleta en la carmela. La dejamos de dos a tres minutos por cada lado a fuego fuerte. El tiempo dependerá de cómo de hecha nos guste la carne.

Cuando esté dorada por ambos lados y hecha al gusto, la sacamos de la carmela, la troceamos en tiras gruesas y salamos con sal gorda, mejor si es sal en escamas tipo maldon. Emplatamos con unas patatas fritas tipo gajo o como prefiramos y unos pimientos a la sartén. 

On egin!!

Comentarios

Entradas populares