Cazuela de Huevos con Salsa de Tomate



Los huevos a la cazuela suelen emplear recipientes de materiales como cerámica o refractarios. Es decir, aquellos que permitan resistir el choque térmico mediante un cambio súbito de temperatura. Puede ser empleado como recipiente un ramekin, una cazuela de barro...

Para que los huevos no se peguen durante el cocinado, se suele recubrir la superficie con elemento graso, que puede ser manteca de cerdo, mantequilla, aceite de oliva, etc. El plato, o recipiente se incluye en una fuente de calor, habitualmente suele ser un horno, o podemos tapar y poner a fuego bajo medio.


Ingredientes para dos personas:
  1. Uno o dos huevos por persona. 
  2. Una cebolla.
  3. Un pimiento verde.
  4. Un vaso de vino tinto.
  5. Una pizca de orégano y un ramillete de perejil.
  6. Tomate triturado.
  7. Azúcar y Sal (para el tomate).
  8. Pimientos del piquillo asados en tiras.
  9. Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

    Lo primero que haremos será picar la cebolla y el pimiento verde, que pondremos a rehogar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra a fuego medio-bajo. Cuando lo tengamos pochado, añadiremos un vaso de vino tinto y dejaremos que evapore el alcohol y reduzca un poco. Al tiempo que tenemos ese paso terminado, añadiremos una pizca de orégano, perejil, sal y pimienta (al gusto).

  

    Tras esto, pasaremos el contenido de la cazuela con la batidora y lo volveremos a poner en la cazuela después de pasarlo por un colador o un chino, para que quede bien fina la mezcla y no haya piel del pimiento ni ningún grumo. Será entonces cuando incorporaremos el tomate triturado, al que añadiremos sal y azúcar para quitarle el sabor ácido. Dejaremos que se haga todo junto sobre unos 5 minutos para que se fusionen los sabores. 

   Tras esto, añadiremos a la salsa de tomate pimientos del piquillo asados en tiras, y dejaremos nuevamente un rato (unos 5 minutos) para que se haga junto con la salsa de tomate. Cuando la salsa de tomate esté hecha, es el momento de agregar los huevos. Si son huevos de gallinas ecológicas, o huevos camperos,  mejor qué mejor. Aun así, el resultado es bueno con cualquier tipo, pero evidentemente cuánta mayor sea la calidad del huevo, más sabroso será nuestro plato.

    Pondremos los huevos entre la salsa de tomate, los salaremos y pondremos la tapa a la cazuela. El tiempo de cocción de los huevos depende de la intensidad que pongamos el fuego. Lo normal es hacerlos a fuego suave y en el momento que la clara se cuaje, retirar la cazuela del fuego, porque de lo contrario, la yema se cuajará. Al retirar la cazuela del fuego lo ideal es servirlo en el plato, precisamente por esa razón, que no se nos cuaje la yema, sino que quede líquida y la clara cuajada. Nuestro plato está listo para disfrutar. Podemos añadir un poco de perejil picado para decorar y acompañar el plato con un buen pan. 

    On egin!!
     


Comentarios

Entradas populares